Más de tres mil accidentes de tránsito, 243 fallecidos y una cifra superior a los dos mil 300 lesionados hubo en Cuba durante el primer cuatrimestre del año, anunció hoy en esta capital la Comisión Nacional de Seguridad Vial.
El grupo de trabajo consideró que son reiteradas sus principales causas, en un análisis sobre el comportamiento de la accidentalidad y sus consecuencias de enero a abril pasado, facilitado de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
Mencionó en ese sentido la violación del derecho de vía, la no atención al control del vehículo, desperfectos técnicos, exceso de velocidad y la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas.
Aclaró que prevalecieron en ese período los niveles de disminución en la ocurrencia, aunque el resto de los indicadores se manifestó de manera intermitente en el país, donde el 61% (419) de tales sucesos contabilizó al menos una víctima y el resto solo daños materiales.
Responsabilizó a conductores y transeúntes de ser los autores del 89% de los casos (612) y de ellos el 94% (48) de los muertos, el 71.5% (383) de los lastimados y una buena parte de los dos primeros transcurrieron entre las entre las 12:00 y 18:00 horas, las mayores afectaciones jueves y viernes y el domingo el día más letal: un fallecido cada ocho accidentes.
Por su tipo, añadió, la mayoría ocurrió por colisión de vehículos en marcha y en el 7.2% debido a que las condiciones de la vía eran desfavorables (baches o rajaduras), aunque no constituyeron a su origen, las edades con mayor reporte de víctimas son de 46 a 55 años y de 31 a 35 años.
Sin embargo, agregó, en abril disminuyeron los tres indicadores: colisiones 688 (-98), fallecidos 51 (-5) y heridos 535 (-60) respectivamente, cuando Cienfuegos, Artemisa y Holguín constituyeron los únicos territorios que incrementaron el número de hechos, mientras Guantánamo mantuvo similar comportamiento.
Señaló que la mayor incidencia se apreció en La Habana (266), Holguín (63), Villa Clara (50), Santiago de Cuba (47) y Camagüey (40).
Indicó que en cuanto a los muertos, los mayores incrementos estuvieron en Cienfuegos, La Habana y Holguín, y Matanzas resultó la más peligrosa al registrar como promedio uno cada tres choques.
Lea también
Los años no tan dorados
Norys Castañeda Valera – Aunque el Programa Nacional Integral de Atención al Adulto Mayor realiza acciones en este sentido, no resultan suficientes. LEER MÁS »