Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba intercambiaron información, en esta capital, con el cuerpo diplomático perteneciente al Grupo de los 77 + China sobre la XIV Convención de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La viceministra Adianez Taboada Zamora y otros directivos del organismo ofrecieron detalles a los respectivos embajadores en torno a ese evento múltiple, que sesionará del 3 al 7 de julio próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Una de sus principales actividades será la reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia e Innovación, por efectuarse el 4 de julio entrante, informaron especialistas del CITMA en su reciente encuentro con los emisarios extranjeros, efectuado en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.
Añadieron que se prevé la adopción de una Declaración Final que ratifique las posiciones de los participantes del Grupo de los 77 y China, un mecanismo de concertación de los países en desarrollo para articular sus posiciones en las negociaciones económicas, sociales y presupuestarias, en las deliberaciones de las Naciones Unidas.
Señalaron que el documento será circulado a todos los países miembros del Grupo a través del Capítulo G77 y China en Nairobi, República de Kenia, para su discusión y aprobación antes de la realización de esta Reunión Ministerial, la cual tendrá un formato presencial y virtual.
Enfatizaron en que los principios de su participación en el referido encuentro buscan el fomento del accionar contra el cambio climático y un análisis sobre la biodiversidad, degradación de los suelos, contaminación por plásticos, desechos peligrosos y sustancias químicas diversas.
Igualmente, la promoción de la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales y trabajar por materializar proyectos desde el Sur, en apoyo a la recuperación postpandemia de la COVID-19 de los ecosistemas y en atención a sus necesidades y particularidades.
Además, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en función de un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente durante toda la vida para todas las personas.
El evento también contará con capacidades para que aquellos ministras, ministros o autoridades que no puedan asistir de manera presencial, participen de forma virtual, ya sea en una transmisión en vivo o mediante un video grabado.
G-77 + China surgió en Nueva York en 1963 cuando 75 países en desarrollo se unieron para conciliar sus posiciones para las negociaciones en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
No obstante, se creó formalmente el 15 de junio de 1964, cuando, en Ginebra, 77 países subdesarrollados suscribieron la Declaración Conjunta y así constituye la mayor coalición del Tercer Mundo en la ONU y el más extenso de países del sur.