A partir de las siete de la noche de este sábado quedó restablecido el abasto de agua en el poblado de Boca de Camarioca, luego de cerca de 48 horas de interrupción.
Una falla mecánica en la principal bomba de abastecimiento del líquido en esa localidad ocasionó desde el jueves afectaciones en el 75 % del abasto a la población.
Carlos Luis Pérez Lantigua, director técnico y de operaciones de Aguas Varadero, explicó a Girón que “la afectación ocurrió en el pozo más grande, con una capacidad de surtido de 30 litros”.
Según el directivo, este viernes quedó solucionada la rotura mecánica, pero un corrimiento en las “camisas” del pozo evitó su puesta en funcionamiento.
“Las camisas son un tubo de diámetro superior, que recubre la bomba y la protege contra desprendimientos de tierra. Luego de la extracción para reparar la falla, las camisas se movieron de su posición. Eso evitó llevarla a su lugar y restablecer el servicio con inmediatez.”
Pérez Lantigua refirió que, antes de la puesta en funcionamiento de la bomba principal, solo estaban trabajando dos unidades con respectiva capacidad de 10 litros; una de ellas, por 18 horas (lo que puede variar si ocurren afectaciones eléctricas) y la otra solo apta para brindar el servicio entre 6 y 7 horas, debido a problemas de salinidad. Esta última se reserva para el horario de máxima demanda.
El directivo de Aguas Varadero explicó que el servicio se restablecerá paulatinamente, pudiendo demorar varios días en algunos lugares de la demarcación.
Como alternativa para menguar la afectación, desde la rotura se utilizan tres pipas de agua, dos de ellas pertenecientes a la Empresa Cupet.