Muchas serían las historias ya contadas aquí acerca de la desatención de las autoridades del barrio (dígase delegado de circunscripción, presidente de Consejo Popular, coordinador de Zona de los CDR) o de Gobiernos locales a focos de insalubridad, vías de acceso no concluidas, arbitrariedades en el ordenamiento territorial y urbanístico. Solo he recordado las más recientes, fáciles de localizar en los disímiles ejemplares de nuestro periódico.
Hoy la lectora Yannia Baró Jorrín, vecina de Carretera del Yumurí, esquina a San Alejandro, Versalles, en esta ciudad, acude a su derecho constitucional para hacer públicos planteamientos que deben atenderse con urgencia, pues no solo a ella perjudican, sino también al resto de la comunidad de vecinos.
“Desde hace aproximadamente dos meses —relata la remitente—, una pipa, de esas que parquean en los barrios para el expendio de cerveza o refresco, permanece estacionada en áreas del parque de Hershey, justo en la carretera que conduce al Valle de Yumurí. ¿Cuál es el propósito? Ninguno, porque además de resultar inapropiada en el entorno, obstaculiza el tráfico de ómnibus y camiones con productos del agro, que en las ferias dominicales llegan hasta allí.
“La susodicha pipa sirve de urinario público, y hasta de escondite, pues el parque está como boca de lobo. Por otro lado, la ocurrencia de accidentes constituye una amenaza, sobre todo para los niños que juegan en el área.
“En reiteradas ocasiones varios vecinos hemos comunicado el asunto a la delegada, pero hasta ahora sin solución, pues al parecer la pipa no tiene dueño, si bien alguien afirmó que pertenecía a la Empresa de Gastronomía. Recientemente, una visita gubernamental constató lo descrito”.
Baró Jorrín también envió a la dirección electrónica de este periodista cinco fotos que demuestran la insalubridad del vecindario, lo cual resulta muy perjudicial para sus habitantes.
“Ya ha transcurrido un año desde que los compañeros de Hidrología realizaron un ‘trabajo’, esfuerzo baldío como lo demuestran las imágenes, porque esa labor no se concluyó.
“Luego de un duro batallar del entonces delegado Beoto, ya fallecido, aparecieron los tubos para la obra. Sin embargo, fueron mal colocados, además de no construirse los registros correspondientes. La acera rota no la sellaron con cemento, aludiendo la inexistencia del producto, algo verdaderamente insólito. Y ahora los vecinos tenemos que lidiar con la desidia y la chapucería, a más de higienizar el entorno, porque los trabajadores de Servicios Comunales rara vez limpian la cuneta”.
Abro este espacio para en próximas ediciones publicar los descargos de los responsables emplazados. Y ojalá no sean solo explicaciones, sino soluciones. Reiteramos a nuestros lectores que pueden enviar sus planteamientos a la siguiente dirección electrónica: lopezduarte102@gmail.com, o dejar su misiva en nuestra Redacción, sita en Manzano, entre Zaragoza y Santa Teresa. Siempre deben consignar nombre, apellidos y dirección personal.
Nuestros enemigos conocen nuestras debilidades mejor que nosotros mismos.
Cuando alegan que somos un «estado fallido» se basan en todas ellas y en nuestras ineficiencias y falta de rigor para solucionar lo que está en nuestras manos resolver, saben que luego utilizamos la excusa del bloqueo, para no hacer lo que debemos, en el momento que debemos.
Hace falta mirarnos por dentro, y mas que reflexionar ver en que se equivocan nuestros enemigos cuando hacen esos planteamientos.
Ahi se los dejo de tarea!!