Arístides, doctor a corazón abierto

Entre pacientes y alumnos para la enseñanza general de la especialidad, como forja de nuevos galenos. Fotos: Cortesía de la fuente.

El Doctor en Ciencias Médicas Arístides Lázaro García Herrera dibujó en el rostro una amplia y silenciosa sonrisa al manifestarle lo aseverado por el Maestro acerca de quienes ejercen su profesión. Comentó que, de ser así, apenas tendría tiempo para el uso de las manos. Debería tenerlas, aseveró el Héroe Nacional, siempre colmadas de besos, por tener su alma, alta y hermosa, dedicada al bien de salvar vidas.

De carácter alegre, dispuesto al diálogo, el actual Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas se arrellanó en la cómoda butaca y, presto, ofreció una disertación acerca de su especialidad e importancia, luego de referirse en síntesis a los cursos escolares primario, secundario y preuniversitario en planteles como Abel Santamaría, Víctimas de la Coubre y José Smith Comas, de Cárdenas, su ciudad natal. Actualmente reside en el reparto Naranjal Norte, en la Atenas de Cuba.   

“En 1983 comencé la carrera de Medicina en la entonces Facultad de Ciencias Médicas yumurina, de la que egresé seis años después con marcada vocación por las especialidades quirúrgicas. Desde el inicio, en el hospital provincial José Ramón López Tabrane,  ejercí como alumno-ayudante en Cirugía General, bajo la tutela de los doctores Miguel A. Delgado Pérez y Lázaro Vidal Campillo”.

Su consagración fructifica en el logro de la condición de instructor no graduado al llegar al quinto año, progreso que se corresponde con su activa asistencia a encuentros de conocimientos nacionales en Fisiología, Medicina Interna y Cirugía General, con primero, segundo y tercer puestos, respectivamente. Lo que devino paradoja al manifestarse tales resultados a ese nivel de preparación.

“La respuesta estaba en nuestros tutores, que nos inculcaban el amor por la especialidad madre de las Ciencias Médicas: la Medicina Interna”.

Luego de atender una llamada e indicar algunas precisiones acerca de las atenciones adecuadas a una paciente adulta aquejada de dificultades relacionadas con la Angiología, argumenta que tanta dedicación a los estudios requería también ejercitarse de forma física, y el deporte era lo indicado. 

“Practiqué béisbol, participé en competencias. Para generar debates con amistades, muchas veces digo ser industrialista. Pero no es totalmente real, aunque reconozco que el mayor picante en este tema son los Azules capitalinos.

“Por lo general, disfruto todo espectáculo deportivo, incluido el fútbol, que me ha llegado por osmosis, y también soy madrilista. Amo por igual el atletismo». Sugiero que el baloncesto pudo haberle ido bien. Mide 1,93 metros de estatura.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la saliente 9na legislatura por el municipio de Martí, cambia de posición en el mueble, reflexiona unos minutos y regresa al tema de la Medicina.

GÉNESIS

“Existen múltiples decisiones que impactan en la decisión de un joven para estudiar esta carrera, como la oportunidad de brindar un servicio a la comunidad, el prestigio y la satisfacción de mejorar su entorno inmediato. Nada recompensa más que salvar o aliviar a un paciente.

“Agradezco al profesor Morell –fallecido– la incursión en mi especialidad. Transitaba por el quinto año cuando se nos acercó y enseñó el camino de la Angiología y Cirugía Vascular, y yo inicio los pasos por esa senda, considerándola una de las especialidades más bonitas, con diferentes abordajes terapéuticos».

Quien define su carrera como su propia vida luego de 34 años apegada a ella, detalla a la enfermedad vascular como un trastorno que daña a las arterias, venas y/o linfáticos.

“Matanzas tiene elevadas proporciones de factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial: el consumo de tabaco y hasta cierto punto las dislipidemias (alteración en los niveles de lípidos o grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos). Cada uno de estos factores en el anuario estadístico de Salud Pública ocupan uno de los cinco primeros lugares. Además de que desarrollan problemas arteriales, la asociación entre hipertensión y tabaco repercute en la aparición de aneurisma.

“Al poseer el municipio de Matanzas una geografía irregular esto favorece la presencia de varices. Además, descuellan las complicaciones de los pacientes con pie diabético. Esto forma parte de nuestro estudio investigativo desde 1994, al presentarlo como tesis de terminación en la especialidad”.

El doctor Arístides considera incompleto lo anterior de no sumar las siguientes recomendaciones: si fumas, dirigirse a un equipo de cuidado de salud para abandonar este mal hábito. Tener una hemoglobina glicosilada igual o menor del 7 %; mantener la presión arterial en menos de 140/80 mm hg.

«Niveles de colesterol (LDL) menores de 100 mg/dl, con una alimentación sana: bajo de azúcares, carbohidratos, grasas y sodio, entre otros, y realizar ejercicios de forma moderada, por lo menos 30 minutos diarios, por cinco días a la semana».

Es profesor e investigador titular de la citada universidad, ha presentado más de 340 proyectos asociados al tema de referencia, con énfasis en todo lo relacionado con el empleo del Heberprot P como terapia adyuvante en la úlcera del pie diabético, e incluye numerosos aportes a esta rama del saber, tales como la introducción en el país de las técnicas mínimamente invasivas.

La guardiana de la casa, Paloma, deja de ladrar y saltar cuando Miriam Moliner Cartaya, esposa de Arístides por más de tres décadas y licenciada en Gestión de la Información Científica, le ofrece comida.

“El empuje de la familia ha sido importante en nuestro desarrollo. Mi abuelo era estibador del puerto de Cárdenas. Sin embargo, fue capaz de motivar la preparación y superación de toda su descendencia. Hay continuidad, porque mi compañera es motor impulsor de cada obra realizada en esta importante célula social que es la familia, pues para crear se requiere de armonía y entrega colectiva.

“El fruto de esta unión son nuestros dos hijos. Uno de ellos reside en Portugal y ejerce la Rehabilitación. El más pequeño, también médico, se halla enfrascado en la especialidad de Ortopedia y Traumatología».

NOMBRES Y LAURELES

“Hay personas de las Ciencias Médicas que marcaron mi vida, como los doctores Armando Fernández de Castro-Medel, Julio Font Tio, Raúl Rodríguez Fernández y Emilio Sosa García, todos brillantes profesores con los cuales aprendí a perder los temores como cirujano vascular,  a ganar en mesura y elevar el ímpetu por investigar, la disciplina y la entrega en función del paciente».

El también especialista en segundo grado en Organización y Administración de Salud posee diplomados de Investigación en Sistema y Servicio y en Medicina Natural y Tradicional, máster en Ciencias de la Educación médica y ha intervenido en alrededor 60 eventos científicos, entre otros lauros, lo que avala su categoría profesional.

Y aunque existen numerosos reconocimientos personales en premios y condecoraciones, habló de los tres que también marcaron e impactaron en su hacer: la Orden Carlos J. Finlay, la más alta condecoración del Estado cubano por méritos científicos durante la vida; el Premio Honorífico Juan Cristóbal Gundlach a la Excelencia de la Trayectoria Científica, venido del Citma; y el nombramiento de Hijo Ilustre de la ciudad de Cárdenas este año.

“Hay hechos que resultan interesantes como anécdotas por lo novedoso e importante. A ese último premio no asistí, pues me hallaba impartiendo una conferencia en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, en La Habana, y algo muy parecido ocurrió con lo del Hijo Ilustre, siempre por el cumplimiento de misiones vitales relacionadas con el por qué del otorgamiento de tales méritos, los cuales agradezco desde lo más adentro de mi ser, al igual que mi familia”.

ALLENDE LOS MARES

Pero el saber y entrega del doctor Arístides no se circunscribe solo a la geografía cubana, porque, en cumplimiento del apotegma martiano «Patria es humanidad», estuvo en Sierra de Leona, entre 2007 y 2009, lo cual constituyó para él un desafío en lo personal y profesional.

“Todavía recuerdo la frase del director del Hospital General de Freetown, la capital, al decirnos que para qué habían mandado a un cirujano vascular si ellos necesitaban a un cirujano general.

Sacó a relucir lo aprendido como alumno-ayudante y médico de estirpe cubana en apenas dos meses de preparación, cuando su director admitió que devino uno de los cirujanos generales más prestigiosos de la institución, e incluso ascendió hasta convertirse en profesor principal de la especialidad del Colegio de Medicina y Ciencias de la Salud asociadas al África Occidental, adscripto a la Universidad de Liverpool. “Demostramos con creces de qué somos capaces los cubanos en lo profesional e idiomático”.

El oportuno y aromático café interrumpe el diálogo, lo que aprovecha el interlocutor para hablar de béisbol mientras se acerca la penumbra nocturna. 

Habida cuenta su participación en procesos de investigación clínica sobre el Heberprot P en Cuba, se le reconoció como asesor del Centro de Biotecnología Genética y Biotecnología para el entrenamiento internacional sobre el empleo del ingenioso recurso en el tratamiento local del paciente diabético en más de 10 países. “Incluyó el registro del medicamento en Arabia Saudita, Filipinas, Indonesia, Vietnam, China, Bielorrusia, México, Nigeria, Trinidad Tobago y Sudáfrica.

“En la Federación Rusa la inclusión del referido producto en el listado de medicamentos esenciales y vitales es otro éxito de la medicina cubana, por ser registrado ante la autoridad reguladora, de lo que siento el orgullo por ser el coordinador de los ensayos clínicos para su desarrollo”.

Y cuando consideramos que por sus grandes aportes a las Ciencias Médicas el Dr. Arístides debía sentirse conforme, de pronto su rostro cambia, y manifiesta con cierta aflicción:

“Quisiera entregar mucho más al desarrollo de elementos biomédicos, los que permitan disponer de una mayor atención de alto nivel científico-tecnológico al paciente con enfermedades vasculares. Por ejemplo, desarrollar cirugía endovascular y los medios diagnósticos, en lo que el país se halla en marcada desventaja debido a las dificultades económicas derivadas del bloqueo impuesto a nuestro país por los gobiernos de Estados Unidos desde hace más de 60 años”.

No hay ni habrá jamás mayor riqueza personal y social que aquella que se derive de la capacidad e inteligencia puestas a disposición de sus semejantes con voluntad y amor. Aquí se expone el ejemplo.

Recomendado para usted

3 Comments

  1. Buenos días, soy compañero de curso del Dr Aristides , Graduados del 1989 , Solo puedo decir que las estrellas Brillan donde quiera. excelente amigo, compañero , estudiante , etc, Un buen médico es aquel que además de darte la cura para tus males, te da calma cuando te agobia la desesperanza, alguien como usted querido doctor y amigo. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *