Durante el primer trimestre del 2023 la cifra de accidentes en la cubana provincia de Matanzas decrece respecto a igual fecha en el año precedente, sin embargo, aumenta la peligrosidad y también el número de fallecidos, informó José L. Montenegro Ortega, primer oficial de educación vial en el occidental territorio.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Montenegro Ortega explicó que entre las razones para que se registre un mayor número de decesos sobresale la participación en los siniestros de vehículos más vulnerables como ciclomotores y motocicletas, con tendencia a una mayor presencia en todo el país.
Influye, además, el mayor trasiego de vehículos armados por partes y piezas, que son aquellos que circulan sin matrícula pero con el somatón hasta tanto sean inscritos, y que por sus características, los choferes están más expuestos a sufrir lesiones severas, comentó el primer oficial.
Ahondó el capitán en que se mantiene el factor humano como causa fundamental de los lamentables sucesos, con violaciones como el irrespeto al derecho de vía, adelantamiento indebido, no atender el control del vehículo y circular con desperfectos técnicos, entre otras.
También se decrece en el número de accidentes por animales sueltos en la vía, aunque es una cuestión en la cual se debe trabajar aún con mayor rigor para reducir a la mínima expresión, agregó.
Montenegro Ortega apuntó que la presencia policial se refuerza en aquellas vías y arterias más proclives a la accidentalidad y en las de mayor circulación vehicular, aunque aclaró que no existe concentración de eventos en alguna de ellas de manera particular.
La provincia de Matanzas cuenta con importantes y muy transitadas vías como la Autopista Nacional, la Carretera Central y la Vía Blanca.