Alexis Martín Ferrán, funcionario para asuntos económicos de la CTC Provincial de Matanzas, dio a conocer que hasta la fecha marcha bien, según lo planificado, el proceso político de presentación y análisis por los colectivos obreros del Plan y Presupuesto 2023.
En los 15 Sindicatos del territorio hasta la fecha se realizaron 2 194 asambleas de las 4 134 previstas para el periodo que va desde el inicio el pasado 15 de enero hasta el 31 de marzo venidero.
En las filas de los representantes, de los 247 eventos de este tipo programados se efectuaron 90, con 3 261 participantes a partir de un total de 9 309 que deben asistir en todo el proceso.
Los gremios en los que mayor cantidad de obreros debe analizar el documento económico son los de Educación con 27 390, seguidos por el Agropecuario (20 409), Salud (17 269), Turismo (15 292), Administración Pública (13 600), Construcción (12 688 y Comercio (10 808).
Lea también: Asambleas Municipales aprueban Plan de la Economía y presupuestos locales
El citado proceso tiene lugar con un año precedente de muchas tensiones debido en parte al recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, así como la falta de portadores energéticos, lo que provocó una disminución considerable de la actividad productiva y en los servicios, sobre todo en esta provincia, de un peso fundamental en sectores estratégicos.
A pesar de las dificultades, hay que reconocer que hubo una adecuada preparación para cuatro profesionales (244) y dirigentes sindicales (12 613), además de capacitarse a numerosos trabajadores.
Como parte esencial de cuanto se conoce, debate y analiza en las asambleas de afiliados y representantes, se le ofrece seguimiento a los planteamientos por sectores y sindicatos en relación con la Tarea Ordenamiento al más alto nivel mediante la comisión creada por el Gobierno provincial.
Entre lo planteado se hallan la inconformidad con la aplicación del Decreto 34 y la Resolución 124 sobre las utilidades y el porcentaje de los destinos, pues se realiza solo al más alto nivel; así como la falta de insumos, materias primas y materiales para lograr mayor producción, y la posibilidad de que las empresas mixtas puedan tener una cuenta para pagar los trabajos de los afiliados al movimiento de innovadores y racionalizadores.
Se llama, además, a que las explicaciones en las asambleas sean más más integrales, porque en algunos lugares se realizaron sobre la base de números fríos, sobre todo en lo concerniente a la garantía de la materia prima, sistemas de pago y su aplicación en cada obrero.
A los trabajadores corresponde alcanzar altos resultados productivos y de eficiencia, manera digna de contribuir al desarrollo de la economía y proteger el empleo en el territorio, así como mejorar las condiciones de vida y del puesto laboral.