Con la expectativa de recuperar próximamente el alumbrado artificial y a poco más de un mes del inicio de la LXII Serie Nacional de Béisbol (SNB), el estadio Victoria de Girón, ubicado en esta urbe del occidente de Cuba, celebra hoy su aniversario 46.
Luis Manuel Tápanez, director de la instalación deportiva, declaró que esta misma semana iniciarán los trabajos de reparación en las torres de iluminación y, en días venideros, debe comenzar el montaje de alrededor de 150 luminarias.
Explicó Tápanez que el despliegue de toda la infraestructura necesaria mucho dependerá de la llegada a tiempo de recursos como breques y cables eléctricos, además de tornillos, entre otros, que ya se gestionan por parte de autoridades políticas, de Gobierno, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
De forma paralela, se trabajará en el remozamiento de colchones, renovación de gigantografías, sustitución de letreros y la pintura exterior e interior, comentó el director sobre otras labores en el parque beisbolero, reconocido como Palacio de los Cocodrilos, en referencia al equipo de casa, Cocodrilos de Matanzas.
Agradeció el directivo el apoyo constante del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia de Matanzas, así como también de la dirección nacional del INDER, este último factor clave en el reciente montaje de un gimnasio de última generación para beneficio de los atletas.
Tápanez también expresó que el colectivo de trabajadores del Victoria de Girón celebra el aniversario 46 con un orgullo añadido, tras los sobresalientes resultados del equipo local durante la última década del béisbol en la mayor de las Antillas, que lo hicieron merecedor del Juego de las Estrellas en tres ocasiones.
El estadio Victoria de Girón, inaugurado por Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución, el 20 de febrero de 1977, se convirtió ese día en el primero en acoger en un campeonato oficial en Cuba el bate de aluminio y ser transmitido en colores para toda la nación.
Durante el transcurso de las Series Nacionales sirvió de escenario, además, de innumerables marcas del béisbol nacional, entre las más señaladas los mil y dos mil jits bateados por Wilfredo Sánchez, los 400 jonrones de Lázaro Junco y los 234 éxitos del zurdo Jorge Luis Valdés.
En este artículo, Tápanes, director de la cumpleañera instalación, menciona necesarios trabajos de reparación, que podrían ser acometidos, siempre en dependencia de la disponibilidad de recursos, pero tengo la impresión de que, aparte de las soluciones de aslumbrado, se tratan de trabajos cosméticos.
Me han preocupado comentarios de trabajadores habituales del estadio, sobre vigas y columnas con rajaduras por oxidación y explosión de las armaduras de acero. El Ateneo se cayó, y aunque no hubo que lamentar pérdidas humanas, perdimos una instalación que ya atesoraba una historia deportiva impresionante, por la gran cantidad de eventos de élite que allí se celebraron, además de otras actividades de renombre, recuerdo mi graduación. En el saldo negativo se incluye además el que considero, ha sido decisiva la influencia de este accidente en el deterioro de la actividad deportiva en la provincia. Estoy sugiriendo una evaluación estructural del Estadio, antes de que ocurra un evento de ese tipo.