Desde Japón, donde se asienta la primera fase preparatoria del equipo Cuba al V Clásico Mundial de Beisbol, llegan noticias alentadoras. En los últimos días, dos lanzadores, el mayabequense Elián Leyva y el zurdo guantanamero Onelkis García, ya están en la familia de los Huracanes del Caribe, para soplar con la fuerza de sus brazos, los vientos que lleven a la nave antillana a puerto seguro.
Se conoció, mediante Jit, que el próximo viernes se unirán los jugadores de cuadro e integrantes de Matanzas en las series nacionales, Erisbel Arruebarruena y Yadil Mujica. Ese día será el primer juego de preparación frente a Nippon Ham, equipo de la npb, aunque el que saldrá al terreno será el de la segunda división.
La dirección del equipo cubano anunció al camagüeyano José Ramón Rodríguez para abrir ese desafío, en el que, según Pedro Luis Lazo, verán acción el yumurino Yoenni Yera, el villaclareño Javier Mirabal (reserva), el guantanamero Yeudis Reyes y el pinero Franklyn Quintana (reserva). Carlos Juan Viera asumirá la apertura, el domingo, frente a Dragones de Chunichi, y valoró –sin confirmar– a Elián Leyva para el miércoles 22, contra Gigantes de Yomiuri. El 23, el tope será con Halcones de Softbank.
Mientras esto sucede, y como estamos en modo Clásico Mundial, les proponemos revisitar estos torneos, desde el prisma de la Mayor de las Antillas, una de las seis naciones que han ganado 15 o más juegos en la historia de ellos, y es uno de los 13 que han estado en sus cuatro ediciones anteriores. Además, de todos los participantes, es uno de los siete con presencia en los podios de premiaciones.
Japón es el de más victorias, con 23, seguido de Puerto Rico (20); República Dominicana (18), Estados Unidos (16), y Cuba y Sudcorea, ambas con 15, completan la lista más vencedora.
Nipones y boricuas son los únicos con dos finales consecutivas. En los dos primeros certámenes, los asiáticos escalaron la cima, al vencer a Cuba y a Sudcorea, por ese orden. En tanto, los del Borinquen, disputaron el cetro en 2013 y 2017, pero cayeron frente a dominicanos y estadounidenses, respectivamente.
Un segundo lugar en el estreno de 2006, el sexto en 2009, el quinto en 2013 y el séptimo en 2017, son las ubicaciones cubanas en estas justas, que en las cuatro ediciones anteriores tuvo a 16 conjuntos, y que ahora se estrena con 20 aspirantes.
En el grupo a de la quinta convocatoria, los cubanos tendrán de rivales a Países Bajos, Italia, Panamá y Taipéi de China. Ante los panameños Cuba logró el primer éxito en clásicos mundiales, el 8 de marzo, en San Juan, Puerto Rico, por 8-6; al día siguiente fue el primer duelo con los neerlandeses y, a diferencia de lo que ocurrió después, los caribeños ganaron ampliamente por 11-2.
A los canaleros no los han visto más en los pasillos del encumbrado evento beisbolero, pero sí a los de Países Bajos. En la tercera cita los del Viejo Continente se apuntaron dos triunfos sobre los antillanos, por 6-2 y 7-6, el último definido en la novena entrada, que decidió el pase a semifinales.
Ambas novenas volvieron a encontrarse en 2017, y los cubanos fueron víctimas del marcador más desproporcionado con el cual han perdido un encuentro en esta competencia: 14-1. Es decir, ante la escuadra naranja, el saldo es de tres derrotas en cuatro choques. Precisamente, en este 2023, el partido que estrena a los caribeños será justamente frente a Países Bajos.
Taipéi de China y Cuba se toparon solo una vez, en 2013, el 11 de marzo, en la cual la pizarra reflejó un contundente 14-0 a favor de los cubanos. Cuba ha sido una gran animadora de estos certámenes, y aparece por quinta vez, para ocupar ese espacio como actor principal de la obra.