La crítica literaria le hace un guiño a las letras matanceras

La variedad y la cantidad de las propuestas premiadas nos habla de la buena salud de la creación literaria de la Atenas de Cuba.

Varios autores y editoriales de Matanzas se alzaron con el Premio de la Crítica Literaria. Así informó el Centro Provincial del Libro.  Este galardón que entrega el Instituto Cubano del Libro reconoce lo más selecto en la producción en el ámbito de las letras cubanas.

Ediciones Matanzas, dirigida por Alfredo Zaldívar, aunque acostumbrada a través de los años a ganarlo con sus publicaciones, suma tres nuevos laureles, lo que la coloca entre las mejores de su tipo en el Sistema de Editoriales Territoriales. Las obras reconocidas resultaron: “Arqueología cubana, génesis y desarrollo 1847- 1940”, de la doctora Silvia Hernández Godoy; el poemario “Daño colateral”, de Damarys Calderón y la obra dramática, “Hierro”, de Carlos Celdran.

Lea también: Trascendente el libro «La arqueología cubana: génesis y desarrollo», de Silvia Hernández Godoy

Las últimas vacas van a morir

Aldabón, editorial perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, también se alza victorioso en el certamen gracias a “La primera ocupación norteamericana en Cuba 1899-1902” del Premio Nacional de Historia Urbano Martínez Carmenate. Según palabras de Brian Pablo González Lleonart, vicepresidente de la AHS y joven poeta, este constituye el primer Premio de la Crítica Literaria que alcanza esta institución, lo que habla del trabajo constante que se desarrolla en ella.

También varios escritores matanceros, aunque no haya sido con editoras del territorio, recibieron el agasajo. Resulta el caso de Laura Ruiz Montes que en varias ocasiones lo ha obtenido con sus cuadernos de poesía, ahora lo logra con su libro “Grifas (afrocaribeñas al habla)”, una compilación de entrevistas publicadas por Casa de las Américas.

De la mano de la Editora Unión llega “Las últimas vacas van a morir”, del promotor cultural, dramaturgo y narrador Ulises Rodríguez Febles, una novela que busca realizarle una radiografía al campo cubano contemporáneo. Por último está “Subsuelo”, poemario de Leymén Pérez García impreso por Letras Cubanas.

La variedad y la cantidad de las propuestas premiadas nos habla de la buena salud de la creación literaria de la Atenas de Cuba, tanto de sus editoriales como de sus autores.     

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *