Establecen en Cuba precio minorista único de la papa

Según regulación del Ministerio de Agricultura el precio minorista único para la venta regulada de la papa en Cuba será de 11 pesos la libra.

 La Gaceta Oficial Ordinaria número 9 publica hoy la Resolución 5/2023 del Ministerio de Agricultura, que fija el precio minorista único para la venta regulada de la papa en 11 pesos la libra.

De acuerdo con el documento legal, el margen para la comercialización mayorista de este producto (establecido en 2020 por el Ministerio de Finanzas y Precios) se comparte entre las partes de mutuo acuerdo, según las funciones que le corresponden.



Asimismo, dispone que el precio de acopio en el campo de la papa cosechada con semilla multiplicada nacionalmente es de 19 mil 261 pesos con 64 centavos la tonelada (886 pesos el quintal), mientras que la obtenida con semilla importada, tiene un costo de 15 mil 174 pesos con 52 centavos la tonelada (698 pesos el quintal).

El pasado 17 de enero, la ministra de ministra de Finanzas y Precios, en la Resolución 10 de ese organismo, facultó al titular de Agricultura para aprobar los precios de acopio, mayoristas y minorista de la papa.

Dicho texto también establece que los gastos necesarios para su producción y comercialización no pueden generar pérdidas ni subsidios al Presupuesto del Estado. (Tomado de ACN)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Periódico Girón

3 Comments

  1. De acuerdo con Alberto y Jesús.
    Agrergo otro elemento: El precio minorista único del producto papa, según Resol. No. 5 de 2023 del Ministro de la Agricultura, es de 11 pesos por libra para la venta regulada. Me surgen varias preguntas: Es asombroso es que los precios se expongan en libras (¿?), que es una unidad del sistema inglés que ni los propios ingleses usan actualmente. si la unidad oficial en Cuba es el kilogramo, unidad que pertenece al llamado sistema internacional (SI), oficial y único legalmente admitido, ¿por qué poner los precios y cobros en libras? ¿Cuál es esa libra? ¿la troy? ¿la francesa o avoir du pois, de 453.59 g, en la que están graduadas las pesas no ¨alteradas¨ y es la equivalencia aceptada por usuarios del Sistema Internacional, implementada en nuestro país por Ley No. 62 (30/12/1982), regulada por el SENAMET y sus instituciones como INIMET y las OTN? ¿la que a veces se utiliza por comercio interior, de 460 g y que se dice equivalente a la ¨española¨? ¿la que se subdivide en 16 onzas o en 10 o 12, o equivale a 400 g, a voluntad del vendedor?
    Ningún argumento puede explicar aceptablemente la razón de una situación tan anormal y prolongada en el tiempo, la cual además se hace vitalicia con cualquier documento legal que utilice como referencia una unidad de medida no conforme al SI. Queda claro que no solo tiene consecuencias técnicas, sino que es un caldo de cultivo obvio para el robo y la corrupción, además de que en las conversiones los errores los carga casi siempre el cliente al pagar, si no está muy atento.

  2. Quiere decir, si no entendí mal, que la papa producida con semilla nacional cuesta más que la papa producida con semilla importada .
    Eso resulta inexplicable.
    ..

  3. Seguiremos sin papa en un país con tierra fértil mientras perduran estas medidas absurdas y reiterativas. Establecer precios fijos y topados a cualquier producción, sólo causará mayor desabastecimiento y malestar. Es increíble como persisten una y otra vez, año tras año en politicas que sólo arrastran inefectividad y asfixian las iniciativas y los resultados ausentes en las mesas del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *