Aspira Matanzas a materializar mil 350 nuevos hogares este año

La incesante labor comunitaria de los constructores en los nuevos hogares colma de felicidad a los inquilinos.

Alcanzar mil 350 nuevos hogares construidos, alrededor del 90 por ciento del plan previsto, aspira la provincia de Matanzas al cierre de este 2022, cuarto año de implementación de la Política de la Vivienda, pensada para mejorar el fondo habitacional del país en una década.

Según informó a la Agencia Cubana de Noticias Idobaldo Díaz Martínez, coordinador de objetivos y programas del Gobierno en el occidental territorio, hasta la fecha se construyeron mil 174 casas, 636 por esfuerzo propio, 381 del plan estatal y 125 en la modalidad de subsidios.

Sobre esta última variante Díaz Martínez comentó que sufrió la escasez de recursos como el cemento, por lo que apenas se pudo concretar el 28 por ciento de lo acordado en una estrategia cardinal, que persigue como fin favorecer a los sectores de la economía más frágiles dentro de la población.

Para 2023 uno de los retos mayores radica en desarrollar la producción local de materiales de la construcción, estimular el uso del canto, la siembra y corte de árboles maderables, la producción de áridos, así como también la inserción en el programa hidráulico sanitario, en el cual aún no se incursiona, precisó el funcionario.

Díaz Martínez apuntó que en el año que casi concluye la provincia logró un impacto significativo en la comunidad y, próximamente, entregará siete hogares a madres con tres o más hijos y otros dos a familias en desventaja social, en el consejo popular de Pueblo Nuevo.

Con respecto a los progresos en la zona del Álvaro Reynoso, en la periferia de esta urbe, Jorge M. Cabrera Acosta, inversionista de la dirección provincial de Vivienda, aclaró que definitivamente se terminarán 10 viviendas destinadas a los damnificados por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros.

En total, serán 30 las que se construyan con ese fin, pero el resto de ellas concluirá en los primeros meses del año venidero, aseguró Cabrera Acosta, quien destacó el trabajo en la zona de fuerzas del Ministerio de la Construcción, cuatro mipymes y un trabajador por cuenta propia.

La provincia de Matanzas, reconocida entre las mejores del país, según su fondo habitacional, previó en 2022 construir mil 500 nuevos hogares, y perfeccionar mecanismos para la atención especial a madres o tutores con tres o más hijos menores de 17 años y personas con piso de tierra, entre otros asuntos.

(Tomado de ACN/Foto: de archivo)


Lea también

Finanzas y Precios prorroga beneficios arancelarios para importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos

Finanzas y Precios prorroga beneficios arancelarios para importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos

El Ministerio de Finanzas y Precios informó este jueves que se ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio del 2023 los beneficios arancelarios aprobados con carácter temporal mediante… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *