«Si Julio García Luis fue, entre nosotros, el mejor estudioso de la profesión periodística con la Revolución y el principal impulsor de su proyección, fue Juan Antonio Borrego Díaz el más adelantado de su concreción». Con esta frase-homenaje, el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, enlazó las figuras, nunca desaparecidas, de los pilares del gremio que nombran respectivamente, desde esta tercera edición, el Festival Nacional de la Prensa y el Premio a la Innovación que concederá su jurado.
«Si todos los medios cubanos hubieran tenido esa energía, ese ángel aglutinador, el nuevo modelo de prensa que encaminamos hubiera mostrado su alba mucho antes. La sobrevida de Julito y Borrego va especialmente en ello, en tanto avance por ese campo en el que ambos fueron tan luminosos», remarcó Ronquillo.
El presidente de la UPEC consideró significativo que estos pilares de la profesión sean honrados con el Festival. «Es importante —dijo— que lo hagamos en la antesala del experimento a distintas escalas de sistema para cambiar los modelos de gestión y en la antesala de que el Parlamento cubano discuta y apruebe la Ley de Comunicación».
En una confirmación del optimismo en torno al tema —tras la posposición de la discusión parlamentaria sobre la Ley—, Ronquillo afirmó que ella «es para Cuba lo que el oxígeno para el ser humano», lo que argumentó en el hecho de que en el cerco mediático que sufrimos, la sociedad cubana necesita de una Ley así.
También en reciente diálogo con estudiantes de periodismo de la Universidad de la Habana, el presidente de la UPEC constató la necesidad de transformación del sistema de prensa: «Esos jóvenes sueñan, con nosotros, esa transformación para sumarse a un sistema de prensa que contribuya a la construcción de los consensos que necesita el país en una coyuntura compleja», sentenció.
El presidente de la UPEC comentó que el Festival es una contribución a la búsqueda de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo. «Los proyectos apuntan, desde la primera edición, a la construcción de ese modelo, que no se levanta desde arriba sino desde la base, con el aporte de los colectivos profesionales y la participación de todos los colegas», recordó.
De igual modo, el presidente de la UPEC señaló que el Festival estuvo antecedido por las discusiones de las asambleas del XI Congreso, en las delegaciones de base del país. «Fuimos testigos —afirmó— de que, en las condiciones más difíciles, se expresa una enorme voluntad de cambio y compromiso con Cuba y su proyecto revolucionario».
En la tercera edición del Festival Nacional de la Prensa «Julio García Luis» participan 27 medios de prensa de todo el país —15 de ellos provinciales— con 29 proyectos.
El evento, nucleado desde la sede nacional de la UPEC en videoconferencia con los participantes, abrió con la conferencia «Comunicación de crisis y comunicación mediática en el camino hacia un nuevo modelo de prensa en Cuba», de la Doctora Ana Teresa Badía.
La reputada académica y periodista apuntó la dificultad que entraña el tema en tanto implica teorías divergentes: «No hay posturas definidas hasta tanto sigamos investigando. Debemos insistir en que el desafío está anclado en tres mediaciones: la económica, la tecnológica y la innovación en los medios», señaló.
La Doctora Badía comentó que hay cambios importantes: nuevas pautas, hábitos de consumo en la comunicación, mayor relevancia de los mensajes persuasivos, cambió el rol de la colaboración al punto de que grandes empresas colaboran en investigar qué hay detrás de una noticia, y es otro el intercambio constante de los receptores —que no son tan solo eso— con los emisores.
En su ponencia, la especialista destacó que las noticias falsas continúan siendo una industria, por lo cual el tema requiere capacitación y hasta alfabetización para deslindar lo falso de lo verdadero.
Durante su exposición, la académica abordó el complejo entramado entre la comunicación de riesgo y la comunicación de crisis.
Tras haber investigado, a partir de artículos internacionales entre 2008 y 2017, de ambas modalidades, la Doctora insiste en que no son lo mismo, pero no debe olvidarse que la gestión de ambas modalidades sigue un ciclo de autodependencia mutua y que «las crisis surgen como consecuencia de un riesgo mal gestionado».
Lo óptimo —remarcó— es atender el carácter preventivo de la comunicación de riesgo, porque cuando se produce una crisis, ésta no se puede negar. Por ello, refirió la importancia de la transparencia en las decisiones, el conocimiento de los riesgos, la creación de capacidades en la población. En todo caso, recordó que la experiencia de Cuba en la articulación ante las crisis es ejemplar.
A juicio de la ponente, los comunicadores tienen que formarse en temas relacionados con los desastres, el cambio climático, las políticas públicas, los términos científicos y la identificación de causas. Según explicó, algunas investigaciones sobre la radio cubana tras el paso del huracán Irma, en 2017, arrojan que debe consolidarse experiencias como la programación totalmente en vivo, la integración de trasmisiones profesionales con las de radioaficionados y el aprovechamiento del demostrado poder de persuasión ciudadana que tiene este medio.
Presentación de proyectos
La defensa de los trabajos que compiten en el Festival comenzó con Radio Arimao, de Manicaragua, Villa Clara. Se trata de un proyecto de plataforma multimedial que parte de las condiciones geográficas del lugar, caracterizado por numerosas zonas de difícil acceso.
A continuación, el Departamento de Periodismo, Facultad de Humanidades, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, presentó un proyecto basado en el desarrollo de un conjunto de investigaciones científicas dirigidas a diagnosticar el estado actual del proceso de construcción del discurso periodístico en los medios de prensa oficiales de la región central de Cuba y que además, tiene el objetivo de fundamentar una propuesta teórico-metodológica para evaluar la calidad del discurso periodístico cubano.
Pretende también, despojar de empirismo o nociones prejuiciadas a la categoría científica “calidad periodística” y propiciar que los periodistas y directivos de medios cubanos cuenten con herramientas para evaluar la calidad de sus procesos en correspondencia con el contexto en el que insertan sus prácticas profesionales.
Por su parte, Radio Mambí, de Santiago de Cuba, presentó su proyecto destinado a resaltar la vida, acontecimientos y valores de los barrios, del municipio y sus instituciones. El barrio mambí, para el incremento de la participación ciudadana en la definición y ejecución de la agenda mediática.
El Telecentro Tele Turquino participa en el evento con una propuesta para la construcción de Agendas Integradas desde el sistema de medios de la provincia Santiago de Cuba, que se sustenta en la premisa de que para realizar transformaciones en la gestión económica de estos resulta necesario evolucionar en las políticas editoriales teniendo en cuenta el alcance, análisis en sus múltiples aristas a partir de la complementación y seguimiento de temas que surjan de las redacciones informativas y la Agenda Pública.
Invasor, el periódico de Ciego de Ávila, trae al Festival Comunicación de crisis (qué, cómo, cuándo y por qué), sustentado en un análisis interno del medio, hecho por los responsables del proyecto y que involucra a todo el personal periodístico. El texto detalla cómo la comunicación aplicada a situaciones de crisis no debe improvisarse y define etapas en su manejo. Subraya el consenso en relación a que la Etapa de Prevención es fundamental, en la medida en que ayude a prever posibles escenarios, y define una metodología de trabajo aplicada por Invasor.
La delegación provincial de Cienfuegos compite con dos proyectos, uno sobre la informatización del Periódico 5 de septiembre y otro relacionado con el periodismo móvil.
Migración total a Google Drive, del periódico Girón, y Telebandera. Telecentro Municipal de Cárdenas son los aportes de Matanzas a este Tercer Festival de la Prensa.
El Periódico 26, de Las Tunas, presentó una estrategia de comunicación para escenarios de crisis, un proyecto que tiene como objetivo caracterizar desde una perspectiva histórica, el ejercicio del periodismo tunero durante la cobertura de situaciones excepcionales y proponer una estrategia comunicacional que abarque todas las plataformas del periódico capaz de convertir las potencialidades noticiosas de estos hechos, no en un fin, sino en un medio para cumplir con su responsabilidad social.
La gestión de la producción audiovisual en telecentros fue una de las propuestas guantanameras. Se trata de una investigación aplicable a organizaciones mediáticas televisivas, particularmente a telecentros. La experiencia científica parte del estudio de caso en telecentro Solvisión.
Sesionó segunda jornada del Tercer Festival Nacional de la Prensa
En la jornada de hoy 15 de diciembre, la sesión de presentaciones del Tercer Festival Nacional de la Prensa comenzó con el telecentro guantanamero Solvisión. Titulado La transformación digital en función del acceso a la información, la cultura y los servicios públicos, este es uno de los dos proyectos presentados por el medio y constituye una de las salidas comunicaciones para un conjunto de innovaciones y soluciones informáticas aplicadas en los procesos internos de Solvisión que contribuyen a mejorar la eficacia en la gestión de sus producciones audiovisuales a partir de la integración comunicacional con otros actores de gobierno.
¿Cómo lograr mayor credibilidad de la prensa de Radio Jaruco? es el titulo de la propuesta de la emisora mayabequense. El trabajo parte del diseño de una estrategia de posicionamiento web, pues la comunidad no veía reflejados sus principales problemas. Así, fue implementada una redacción integrada, basada en el estudio de los patrones de consumo del público jaruqueño, el análisis de medios afines de la prensa nacional e internacional y estudios de investigadores sobre el tema. Entre los principales resultados alcanzados son reconocidos el Incremento exponencial de los seguidores en las redes sociales, la creación y alta aceptación del nuevo canal de Telegram y el aumento del alcance de las publicaciones y las interacciones (comentarios y contenidos compartidos).
Gestión de la comunicación de riesgo: una experiencia desde la multimedialidad en el canal Tele pinar es el aporte de este medio, tras dos años de consolidación de proyectos de innovación pensados en función de crear y transmitir contenidos audiovisuales para las distintas plataformas. Plantea como principal reto del canal, ganar mayor credibilidad de la teleaudiencia, lo cual se traduce en un mayor número de seguidores en una era marcada por las fake news, la manipulación mediática, el ciberacoso y el consumo de Internet en detrimento de los medios tradicionales de presentar la realidad.
Isla visión presenta en esta edición del Festival de la prensa dos proyectos: Gestión de contenidos en las diferentes plataformas digitales y Club de Amigos de Islavisión. Este último plantea entre sus objetivos: mantener un diálogo abierto y sincero periódicamente con el equipo de monitoreo del canal para recoger opiniones y sugerencias de sus públicos.; retroalimentarse de sus opiniones y trazar estrategias comunicativas que los acerquen a los diversos públicos. También, llegar a establecer un trabajo en equipo que permita brindar una televisión con mucha más calidad y que sea de la preferencia de todos los pineros.
Estrategia para la gestión de la comunicación digital ante situaciones de crisis en el semanario fue la propuesta del periódico El artemiseño. El proyecto constituye una investigación académica basada en la ausencia de documentos rectores de la comunicación organizacional en el semanario y las situaciones de crisis que ha afrontado. La carencia de una dirección de comunicación, diseñadores para estas plataformas y manuales procedimentales hacen de esta estrategia un punto de partida para la gestión de contenidos digitales ante situaciones de crisis.
Por su parte, el periodico Granma presentó su Proyecto de modelo de gestión editorial ante situaciones de crisis en Cuba. Las periodistas Yisel Rodríguez Milán y Yeilén Delgado Calvo explicaron, presencialmente en la Upec, la experiencia del periódico en este asunto. Destacaron que el medio ya dispone de un manual con los pasos establecidos para hacer comunicación de crisis, que incluye protocolos para la movilización, la comunicación interna y los recursos, en aras de disminuir la improvisación. «El incendio en la base de supertanqueros de Matanzas demostró nuestro potencial, cuando nos organizamos mejor, pero tenemos que hacer sostenible esa capacidad, monitorear estadísticas y adecuar desde ahí los productos comunicativos», afirmó Yeilen.
PL participó con PLNet+, proyecto de innovación de Prensa Latina. Los profesionales de la Agencia explicaron el avance en el flujo informativo. Clasificación por géneros, áreas geográficas y temas de las notas. Son ampliadas las categorías para enrutar mejor las noticias. Disponen de más elementos para clasificar una nota y de un diseño más propicio para el trabajo prolongado, que a menudo agota. El orden en ficheros XML para búsquedas más rápidas, optimiza el flujo. Beneficios en el trabajo multimedial.
La Agencia Cubana de Noticias (ACN) presentó los proyectos Haciendo camino al andar: transformación editorial del Canal de teletexto Señal ACN, para transitar hacia la transformación económica e Innovación en tiempo de crisis. Mediaciones y proyecciones.
De la primera, fueron presentados los cambios en la parrilla, la reducción del tiempo de bloques, la agrupación y fortalecimiento de secciones, la ampliación de la multimedialidad, la introducción de nuevos servicios y contenidos y el mejor uso de los recursos humanos.
En cuanto a la segunda, se explicó cómo fue creada una guía para el trabajo en tiempo de crisis. Enfoque de multimedialidad y la transmedialidad. Y, en lo editorial, pasar de la descripción emotiva del suceso a los elementos del manejo de los destares para disminuir la vulnerabilidad. También, sobre el plan de cobertura desde antes del desastre, durante y después. Los expositores de los trabajos pusieron ejemplos de los principales eventos cubiertos en el pasado reciente.
Edda Diz, directora de la Agencia, dijo que ACN decidió transformar el canal porque había quedado rezagado frente a otras plataformas propias. Hicieron diagnósticos y concluyeron que tenían un público seguro, con seguidores que llaman cuando algo no sale. Este trasmite nueve horas para Cuba, pero para otros países con colaboradores cubanos, lo hacen las 24 horas. “Lo esencial era cambiar la cultura y las ideologías profesionales del equipo que tenía que ejecutar los cambios. Esa asunción es el primer resultado.
Sobre Innovación en tiempo de crisis. Mediaciones y proyecciones, dijo que la principal fortaleza de ACN es su red de corresponsalías, que ante situaciones complejas son apoyadas por equipos de la sede central. En lo interno, se proponen trabajar más en la vertiente sicológica de los daños ante las crisis. Hacer mejor las cosas para todos los tiempos.
Juventud Técnica se presentó con el Proyecto Imagen/IA. Ante las necesidades de la revista en el área de diseño, su colectivo decidió implementar el uso de las IA Midjourney y Dall-E para la creación de ilustraciones exclusivas principalmente para portada, artículos web y cuentos de ciencia ficción. De esa forma, el número 429 de la publicación incluye la primera portada de un medio de prensa en Cuba generada por una inteligencia artificial.
Este es el primer escalón del proyecto Imagen/IA, que incluirá además el entrenamiento de una IA a partir de Pi, la hormiga mascota de JT, lo cual constituye la segunda fase -en desarrollo- de este proyecto. Con ello esperan aumentar la productividad del equipo y acortar los tiempos de generación de contenidos gráficos, contar con fuentes legales de obtención de imágenes exclusivas, aportar una nueva visión al diseño y transformar y automatizar las rutinas productivas.
El cuento de la realidad, propuesta de El caimán barbudo, fue explicada por su director Yasel Toledo Garnache quien comentó el amplio potencial de la publicación para la creación y el aprovechamiento de diferentes plataformas en función de un mejor periodismo: el humor gráfico, el audiovisual, las historietas, la improvisación poética… Varios profesionales del medio argumentaron las posibilidades internas para el periodismo narrativo y la poesía que nutre la tradición de la revista.
Editorial de la Mujer participó con La palabra maldita. Un producto estrella de las aulas al medio. Se trata de una webserie documental de la Revista Muchacha, que aspira a compartir voces de mujeres, hombres y personas no binarias. A través de su quehacer y vida personal, estas personas rompen estereotipos, luchan contra las violencias machistas, las discriminaciones y prejuicios de todo tipo; algunas, incluso, se desenvuelven en medios que tradicionalmente han sido hostiles o negados a las mujeres.
(Con Información de Cubaperiodista)