Con la música de la Banda Provincial de Conciertos, bajo la dirección de Yoania Calama, inició la tradicional Fiesta de la Colla, desde el parque de La Libertad.
Los presentes pudieron disfrutar de pasodobles como España Cañí, Homenaje a Rodríguez Soto o Pepe Gallardo, las actuaciones del Ballet Español Donaire y el número de floreo de látigo del Charro.
Posteriormente, se procedió a compartir el pan y el vino pues la confraternización es parte de esta tradición. Lorelei Rebull, presidenta del Casal Catalán de Matanzas, dirigió el brindis por Cuba, por todos los emigrantes españoles que hicieron parte de su esencia y «porque tengamos Colla muchos años más».
También se dio paso a la Romería hasta las alturas de Monserrate, lugar donde se encuentra la ermita de la Virgen Moreneta, patrona de Cataluña.
Llegaron los peregrinos a Monserrate y fueron recibidos en la plazuela de la Ermita. Milvia Rivero, directora de ese Centro Cultural, aseveró que «147 años de historia, cultura e historia se reúnen en esta fiesta».
A la sombra de los laureles, en este espacio centenario se desarrollaron las presentaciones de la Agrupación Artística Gallega y los ballet Donaire y Novadance.