Al poeta villaclareño Luis Manuel Pérez Boitel le fue conferido el Premio José Jacinto Milanés, en el apartado de poesía, la mañana de este miércoles 16 noviembre en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de la ciudad de Matanzas.
El jurado compuesto por los escritores Yanelys Encinosa, Israel Domínguez y Rigoberto Rodríguez Entenza escogió su cuaderno Canción invernal de las grullas blancas por su belleza lírica, solidez estructural y coherencia con que logra enlazar todos los textos en una pieza única.
“El diálogo con la cultura oriental le impregna a sus versos un hálito universal, lo cual permite al autor, desde el espíritu asiático, no solo rendir homenaje a una gran cultura sino también apropiarse de sus imaginarios para concebir símbolos”.
Lea también: La poesía viaja en guagua durante el premio Milanés
Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios,1969) se encuentra actualmente fuera de Cuba por lo que se le entregará el galardón más adelante, con la realización de un Miércoles de Poesía especialmente dedicado a él.
Se decidió entregar una primera mención al poemario Legiones de la autoría de Yenier Pérez “por tratarse de un libro convincente y maduro, que vence airoso el reto de conferir al sujeto lírico muchas voces bien asumidas y estudiadas”.
Igualmente, los encargados de la premiación destacaron la calidad de las obras entregadas por los poetas Ronel González Sánchez, Gustavo Ramos González y Alexander Ramos Jiménez del Toro.
Como parte de las actividades de la Jornada Literaria del Premio José Jacinto Milanés, los editores Maylan Álvarez Y Derbis Domínguez presentaron los títulos ganadores de 2021: Mala sangre, de Milho Montenegro y El Hambre Juan Edilberto Sosa, impresos bajo el sello editorial Matanzas.
También se realizó una lectura poética, muy disfrutada por la concurrencia, con autores de distintas generaciones. A partir de esta edición, el Milanés alternará entre el teatro y la poesía. La próxima convocatoria, en 2023, será para textos dramáticos.