Con la finalidad de incrementar ligeramente la potencia hasta 240 megawatts (MW) y ganar en estabilidad de cara a diciembre próximo, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras prevé ejecutar más de 320 tareas en su mantenimiento programado.
Misbel Palmero Aguilar, director del mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, aseguró que hasta la fecha se cumple con el cronograma de ejecución que incluye entre las acciones principales la reparación de uno de los calentadores de aire regenerativos, además de la limpieza del condensador y otros trabajos en el área de caldera.
Lea también: Comenzó mantenimiento de 12 días a la CTE Guiteras
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Palmero Aguilar explicó que la mayoría de las labores se desarrolla de forma escalonada, con el apoyo de profesionales de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, entre ellos mecánicos, eléctricos y automáticos de provincias como Holguín, Cienfuegos y La Habana.
Durante chequeo reciente a la planta de las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en este occidental territorio se conoció que la fuerza laboral para acometer el mantenimiento pudiera superar a partir de este miércoles la cifra de 800 personas, por lo que se buscan alternativas para el aseguramiento logístico.
La CTE Guiteras, fundada hace más de tres décadas por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, salió del Sistema Electrico nacional el viernes último, por una avería en uno de los calentadores de aire regenerativos, cuando generaba 230 MW.
Considerada punta de lanza de la generación térmica en la mayor de las Antillas, la Guiteras incluye entre sus valores ubicarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, además de consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.