Entre las principales causas de los incidentes sobresalen no atender el control del vehículo, no respetar el derecho de vía y el desperfecto técnico. Foto tomada de internet.
«Tiene consecuencias» es el lema de la 59 Jornada Nacional de Tránsito que inicia hoy en el país y se extiende hasta el próximo 26 de noviembre con el propósito de continuar el perfeccionamiento de la educación, prevención y seguridad vial.
La campaña está dedicada a las víctimas de los accidentes de tránsito, que entre enero y septiembre pasados ascendieron a 7 302, con 507 muertos y 5 498 lesionados, explicó el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, según reseña Radio Rebelde.
De ahí que persuadir a los usuarios para que practiquen conductas más responsables en el uso de la vía sea uno de sus objetivos. Desde este domingo y hasta el sábado 12 de noviembre comenzaron las acciones operativas en el nivel municipal, las cuales se extenderán del 13 al 19 al provincial y del 20 al 26 en el central, a fin de socializar las buenas prácticas que contribuyan a un cambio de conducta.
Entre las acciones a efectuar durante la Jornada Nacional de Tránsito estarán las actividades de control en terminales de ómnibus, lugares de alta concentración de peatones, piqueras y puntos de control, ejercicios de capacitación de conjunto con las escuelas de educación vial y conducción en los institutos preuniversitarios, donde predomine el uso de ciclos, motos y ciclomotores.
También se desarrollará el enfrentamiento a las indisciplinas cometidas por conductores de motos y ciclomotores, los que andan sin licencia y deudores, además de ferias comunitarias asociadas a la seguridad vial.
Tan solo en Matanzas en 2021 creció el número de accidentes con respecto a años anteriores. Durante ese período entre las principales causas de los incidentes sobresalen no atender el control del vehículo, no respetar el derecho de vía y el desperfecto técnico, cuestiones relativas al factor humano, otra vez el máximo determinante, según informó a Girón en ese momento el capitán José L. Montenegro, primer oficial de Educación Vial en el occidental territorio.