“Quiero ser campeona mundial de Taekwondo”

“Quiero ser campeona mundial de Taekwondo”

Ser una de las principales figuras del Equipo Nacional de Taekwondo en la actualidad ni siquiera le pasó por la cabeza a Dalila Villamil, una niña que comenzó su carrera deportiva en la gimnasia rítmica, y que con un yop chagui descubrió el arte marcial de la perseverancia.

Con apenas 20 años y una figura menuda y grácil, nadie sospecharía que la fuerza de sus patadas y el ímpetu de su carácter la llevan por el sendero del triunfo, en la división de 49 kg, con una extensa historia en la rama femenina.

Su trayectoria comenzó en séptimo grado, y en solo seis meses de practicar esa disciplina logró una medalla de bronce en el torneo nacional escolar, para después con más experiencia agenciarse el metal dorado en cada certamen desde noveno hasta onceno, y ser subcampeona en duodécimo grado.

No obstante, no todo ha sido color de rosas para Dalila. “A partir de 2017, que me subieron al equipo nacional, he tenido muchas dificultades para ser quien ahora soy. La disciplina era lo que más me afectaba, pero una vez que llegó el profesor Arlen todo comenzó a cambiar. Él me reeducó, para decirlo de la forma más sincera”.

AP CHAGUI 

Enfoque y explosividad serían las palabras para definir a la taekwondoca que hoy hace enorgullecer a Matanzas y sus puentes, al barrio de La Marina.

Recientemente asistió a una base de entrenamiento en Venezuela, en el mes de septiembre, donde se midieron ante el equipo nacional de ese país. “Fue una experiencia única, aprendí mucho y creo que lo hice bien allá. Al decir de mis profesores, avancé en mi preparación.

“Luego participé en un evento en México, donde me enfrenté a mis principales oponentes, a las que veré en el reto más desafiante que tendré dentro de poco, que es el mundial que comienza en el mes de noviembre.

“El equipo de Estados Unidos estaba también allí, y fue una de las fuentes principales de conocimiento para mí. Me di cuenta de que hay que trabajar muy duro para obtener una medalla en un evento de ese tipo y en cualquier lugar donde se quiera triunfar, emplear la técnica de manera limpia y constante.

“El colectivo de entrenadores es espectacular, también la tríada médica que nos acompaña y apoya en todo, y su nivel de conocimiento y exigencia hace de nosotros el grupo unido que somos hoy”.


Lea también

Daniela Fonseca: guerrera de nacimiento

Desde su debut en justas nacionales y foráneas, Daniela Fonseca, mostró talento y garras, capaz de derribar cualquier obstáculo. LEER MÁS »

Daniela Fonseca guerrera de nacimiento

DE CARA AL MUNDIAL DE TAEKWONDO

El Equipo Nacional Femenino de Taekwondo está integrado por 16 atletas, que constituyen las primeras y segundas figuras, más ocho que conforman la reserva; de ellas solo cuatro asistirán al Campeonato Mundial de Taekwondo que se desarrollará en Guadalajara, México, del 13 al 20 de noviembre. 

En 53 kg competirá Tamara Robles, Arletty de la Caridad Acosta en 62, en la división de más de 73 Yamitsi Carbonel, y la matancera Dalila Villamil representará a Cuba en los 46.

Arlen González, jefe de los entrenadores y matancero por adopción, asegura: “Es un torneo extremadamente fuerte y este un equipo joven, por lo que realmente no vamos con pronóstico de acceder a medalla; pero el nivel de preparación que hemos logrado lo evaluamos de muy bien. Aunque no hemos tenido mucho fogueo internacional, cualquiera de esas atletas podría dar una sorpresa.

“El objetivo es avanzar por lo menos en la primera ronda y obtener puntos para el ranquin mundial, y así alcanzar mejores posiciones en los sorteos de los eventos de nivel. Lo próximo que tendríamos sería la clasificación a los Juegos Centroamericanos en el mes de febrero, a los Panamericanos en marzo y en ese propio mes los Juegos del Alba, que se realizarán en Venezuela”.

UN APARTE POR DALILA

Todavía no amanece y ya se siente el ajetreo en el gimnasio de la escuela de combate, en las afueras de la capital cubana. Poco a poco se organiza el entrenamiento, que por estos días se torna más intenso, y la doble sesión suele ser agotadora.

El profesor Arlen sabe que Dalila, aún en proceso de recuperación de una lesión, dará batalla en el mundial y dedica unos minutos a, entre voces de mando, revelarnos a la guerrera en formación. “Tiene mucho potencial, es joven y viene del ciclo anterior. Ha crecido no solo desde el punto de vista deportivo, también en lo personal. Es una atleta que en poco tiempo se ha ganado ser la primera figura del equipo nacional con solo 20 años».

“Cuando hacemos un análisis histórico de lo que ha aportado la división de 49 kg dentro de los equipos femeninos, vemos que existe una gran tradición y apostamos por el crecimiento de Dalila. Ella ha tenido la posibilidad de asistir a varios campamentos de entrenamiento, y lo hizo de una manera extraordinaria; incluso al codearse con las estadounidenses que dominan la región panamericana.

“Sufrió una lesión en una de sus manos y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. No obstante, tiene una fuerza de voluntad que dice mucho de lo que ella pudiera lograr en su carrera. Lleva operada apenas 20 días y se incorporó de inmediato a los entrenamientos.

“Decidimos llevarla a Guadalajara no solo por su calidad, sino también porque se lo ha ganado con sus actitudes y el sacrificio que pone en cada jornada. La lesión la limita, de eso estamos claros, pero sabemos que ella lo va a dar todo. Todavía nos quedan algunos días y estamos observando y evaluando en conjunto con el equipo médico por si existe algún inconveniente, que esperemos no sea así”.

EN BUSCA DEL METAL DORADO DEL TAEKWONDO

Conocer a los rivales y poder topar como complemento de la preparación es fundamental en cualquier deporte de combate, para depurar la técnica y madurar en el orden sicológico. 

Para la matancera no existen rivales. “Estoy concentrada en obtener una medalla, en crecer, sea cual sea la oponente y los logros que haya alcanzado. En Venezuela y México enfrenté a algunas de las principales figuras de mi peso y me sentí fuerte, marqué puntos y estaba cómoda».

“Cuando me lesioné lo primero que hice fue llorar, porque todo el sacrificio que he hecho hasta ahora se me iba a derrumbar de la nada, pero gracias al apoyo de mi madre he superado ese problema y me esfuerzo para avanzar en el movimiento de a mano. Era tanta mi sed de ir al mundial que no sentía siquiera dolor. Yo quiero una medalla de oro y me enfoco en eso cada día, quiero ser campeona mundial”.

Para cualquier atleta el apoyo familiar es esencial. “Mi madre lo es todo para mí, en ella se resume toda la protección y aliento que necesito. Siempre está conmigo en cualquier circunstancia».

“A las nuevas generaciones del taekwondo matancero les digo que el esfuerzo vale mucho, que estar en el equipo nacional es una oportunidad única y siempre llega la hora de triunfar, pues el sacrificio se premia”.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Norys Castañeda Valera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *