Agropecuarios, forestales y tabacaleros en conferencia medular

En el impulso de las producciones y el cumplimiento de las 63 medidas implementadas para el sector agrícola de la provincia de Matanzas, es imprescindible consolidar el funcionamiento de las estructuras sindicales.

Lo anterior trascendió en la II Conferencia del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), efectuada en el Centro de Convenciones de la CTC. La presidió Néstor Bárbaro Hernández Martínez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretario general de dicho gremio en el país; Luis Alberto Rodríguez Martínez, del Buró Provincial del Partido, y Rogelio Leyva Castellanos, del Secretariado del Movimiento Obrero en el territorio.

Los delegados abordaron cuanto hacen en sus respectivas instancias, para demostrar entre sus colectivos la validez del sindicato en la realización de distintas tareas, así como el estímulo constante, además de reconocer los importantes aportes individuales y colectivos.

No obstante, se reconoció que existen grandes dificultades para llevar adelante labores vitales, al no contar con todos los recursos necesarios, tanto en la parte estatal como privada, ni implementos como machetes, limas, azadones, guantes, alambre, etc. Es entonces cuando el gremio debe hacerse sentir y aplicar alternativas, medios, formas de lograr que los surcos no queden vacíos.

También hubo opiniones acerca de la excesiva demora en el pago salarial a los obreros, en algunos casos por morosidad en las gestiones de los departamentos económicos, y en otros porque no se produce o es insuficiente lo logrado. 

Sobre lo primero se confirmó que no hay justificación para que ocurra, porque toda gestión debe hacerse días antes de la fecha fijada; no se puede violar bajo ningún concepto la entrega del salario en el período que corresponda. Con respecto al segundo aspecto: sin producciones no hay dinero; si una empresa, por cualquier motivo, no cuenta con liquidez, no podrá hacerles frente a sus obligaciones financieras: tiene que haber una estrecha vinculación entre salario y productividad.

Hubo ejemplos valiosos, como los de Belkis Peñate Rodríguez, de la Empresa de Cítricos de Jagüey Grande, quien se refirió a las tareas de cuidado y mantenimiento de la tecnología con que cuentan en un pequeño núcleo, bien repartidas, que incluye la guardia obrera sistemática para evitar el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Juana Arista es emblema de la ganadería. Dirige con eficiencia la Vaquería 72, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas. Otrora deportista, lidera el primer colectivo obrero forjado en la nueva estructura interna. El mismo produce leche y siembra alimento para animales y humanos.

Sobre las mipymes, actor económico de suma importancia, se conoció de impedimentos que frenan propósitos, como en el caso de lo planteado por Yuilbes Castillo Ramírez, del barrio de Pueblo Nuevo, Matanzas. Él y otros compañeros intentan crear similar entidad, pero el Ministerio de Economía y Planificación no aceptó las formas en que se llevaría a vías de hecho el objeto social: cría de cerdos, conejos, etc. No llegar a un acuerdo supuso el obstáculo insalvable hasta ahora para el logro del objetivo. Dirigentes sindicales presentes ayudarán a dilucidar el problema.

El sindicato tiene que estar presente en cada gestión productiva, junto a obreros y la administración. Fotos: Tomadas de Internet

Durante su presencia en la Conferencia, Isdalys Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC Nacional, acompañada de Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la organización en Matanzas, llamó a alcanzar cada objetivo en medio de las actuales circunstancias.  

“El Movimiento Obrero tiene que hacerse sentir, porque existen motivaciones, como la alta demanda de alimentos en un sector que tiene reservas productivas y posibilidades reales de lograrlo. La ayuda solidaria a los hermanos pinareños es un motivo muy especial para esto”, aseveró.

En el proceso de selección del nuevo Buró Provincial de la SNTAFT, se ratificó como secretario general a Raidel Cabello Valle, quien manifestó que esta reelección significa una inyección de energías e ideas, para llevar adelante los grandes retos de un sector comprometido con la alimentación de la población y con otros objetivos económicos de primer orden, para la provincia de Matanzas y el país.

También fueron seleccionados los nueve delegados a la Conferencia Nacional del gremio, que sesionará en la capital del país el próximo año.      

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *