Arqueología de un deseo es el título de la exposición colectiva de grabados que se encuentra abierta al público en la galería José Miguel González de Colón desde el pasado 14 de octubre.
La muestra de un altísimo nivel, como ya nos tiene acostumbrados ese espacio expositivo colombino, reúne algunas de las principales firmas de la gráfica cubana de la segunda mitad del siglo veinte.
Desfilan ante nuestros ojos piezas de Belkis Ayón, Pedro Abascal, Juan Carlos Alom, Abel Barroso, Sandra Ceballos, Eduardo Ponjuán, Ángel Ramírez, René Francisco Rodríguez,Lázaro Saavedra, José Toirac, entre otros, hasta completar un total de 52 importantes grabadores.
“Estos artistas han descubierto que es posible leer las impresiones como lo haría un budista zen –apunta en sus palabras al catálogo la Msc. Carmen Julia Prieto Peña– como piezas arqueológicas que registran un modo antiguo de ser, el deseo de ayer, la secuencia de las huellas del paso del hombre por la tierra, de otro modo irrecuperables ya para el futuro, para los ojos futuros que a su vez serán huellas impresionadas de estampas venideras”.
La historia de esta colección de obras resulta tan singular como su contenido. Roberto Capote Peón, director de la José Miguel González nos cuenta que hace muchos años, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en La Habana, conoció a Belkis Ayón.
“Conversamos muchísimo y ella me regaló una carpeta con grabados de un proyecto que se iba a desarrollar por esos días en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. A partir de ese momento surgió una amistad, que duró mientras estuvo viva y, tras su fallecimiento, continuó con su hermana Katia. Gracias a eso en nuestra galería se han hecho muchas exposiciones de Belkis.
“Ahora, a propósito de la Jornada de la Cultura Cubana, quisimos sacar esa carpeta que por primera vez se puede ver aquí. También deseamos homenajear los 60 años del Taller Experimental de la Gráfica porque muchos de los creadores que están incluidos en la muestra se forjaron en esa cantera artística”.
Belkis Ayón Manso (La Habana, 1967-1999) es considerada por la crítica especializada como una de las mejores grabadoras del patio. Graduada del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1991, su entrada al mundo de la gráfica en esa década representó una revolución en lo formal y lo conceptual.
Su obra está basada, fundamentalmente, en la iconografía de la sociedad secreta Abakuá, con especial énfasis en el mito de Sikán. Compaginó siempre su trabajo creativo a una importante labor como promotora cultural. ( Fotos: Cortesía de la Galería José Miguel González)