Amazonas por una mejor calidad de vida

Este 19 de octubre, fecha dedicada a la lucha contra el cáncer de mama, resulta imposible soslayar la labor desarrollada en la provincia desde 2006 por el grupo de apoyo a pacientes mastectomizadas Amazonas de la esperanza.

Creado a solicitud de la Federación de Mujeres Cubanas, por el departamento de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, les ha dado la oportunidad a quienes padecen esta dolencia de ver la vida de otra manera, con optimismo y energías positivas.

Con el núcleo original en la ciudad yumurina y extensiones en Cárdenas y Colón, el grupo tiene como propósito desarrollar, junto a familiares y especialistas, actividades con operadas de cáncer de mama, y de este modo atenuar las secuelas que deja la enfermedad.

Alrededor de dos mil casos se diagnostican cada año en Cuba con carcinoma de mama, y entre las causas fundamentales de su aparición figura el hábito de fumar, debido a que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas. No obstante, si bien la incidencia crece, la mortalidad disminuye y la calidad de vida mejora.

El apoyo de los hijos, esposos, amistades, y la comprensión de la dolencia por la propia aquejada resulta muy importante desde la fase inicial. Que estas mujeres conozcan cómo deben enfrentar la situación para mejorar su calidad de vida. Es así que en las actividades del grupo involucran a todos los implicados, pues dicho escenario sirve, además, para esclarecer dudas.

Amazonas de la esperanza, abierto de manera permanente a la inserción de nuevas pacientes, tuvo como antecedente al proyecto Alas por la Vida, de la Capital, y está inspirado en las guerreras de las mitologías clásica y griega, quienes se cortaban un seno para tener la misma fuerza que los hombres al usar el arco. 

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *