Los Muñequitos de Matanzas, emblemático conjunto rumbero de la ciudad yumurina cumple hoy 70 años de fundado y lo celebra con una peña especial en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
«Todo lo que hemos hecho hasta ahora, toda nuestra obra va por Matanzas», expresó Diosdado Ramos, director de la agrupación, a la vez que declaraba su agradecimiento a la ciudad que ha sido cuna de la rumba.
El grupo recibió el reconocimiento de las autoridades del Partidos Comunista de Cuba y de la Uneac.
La fiesta continuará el próximo día 16 con un agasajo especial en la La Marina, barrio que cobijó el nacimiento de la tradición del guaguancó. Así mismo los días 23 y 24 de octubre ofrecerán conciertos en el Teatro Sauto con numerosos invitados.
Los Muñequitos han puesto la rumba en escenarios de todo el mundo. Estados Unidos, Inglaterra, España, Costa Rica, Brasil, México, Canadá, entre otros, han conocido la verdadera esencia de la música afrocuba gracias a sus presentaciones.
Nacido con el nombre de Guaguacó
Matancero, en 1952, sus fundadores fueron Florencio Calle (Catalino), Gregorio Díaz (Goyo), Esteban Vega (Chachá), Pablo Mesa (El Caballero Pablo), Hortensio Alfonso (Virulilla), Esteban Lantri (Saldiguera) Juan Mesa (Juan Boco) y Ángel Pellado (El Chacata).
En su extensa discografía se cuentan títulos como El Guaguancó de Matanzas (1988), Rumba Caliente (1992), Live in New York (1998). Con el disco La rumba soy yo, que reunió a los mejores rumberos cubanos, ganaron el premio Grammy Latino en 1997.