Un contingente de la Empresa Eléctrica de Matanzas, integrado por 52 trabajadores, partió en horas de la mañana de este jueves hacia las provincias de La Habana y Pinar del Río, como parte del personal de refuerzo para restablecer el servicio en este territorio, severamente dañado en toda su estructura por el huracán Ian.
La despedida a los contingentistas se realizó mediante sencillo y emotivo acto en el Monumento Escultórico al Héroe Nacional José Martí, en el Parque de La Libertad, de esta ciudad, donde dirigentes del Partido y Gobierno, así como Dioelvis Sollet Mosqueda, director general de la referida entidad, los exhortaron al cumplimiento de la importante misión que emprenderán en municipios habaneros y de la provincia vueltabajera.
Es vital, se dijo, restablecer el servicio eléctrico con calidad en el menor tiempo posible, pero también cuidarse, evitar accidente, preservarse para el regreso exitoso al seno familiar donde, como siempre, se les espera con admiración y respeto por este paso solidario en el que comparten cuanto poseen en conocimiento y experiencia, así como en lo material.
El colectivo, proveniente de todos los municipios matanceros, lo componen cuatro vehículos compuestos por linieros electricistas y una cantidad similar de carros para las labores de servicios, además de una grúa disponible para todo tipo de apoyo en lugares que se requieran, urbanos y rurales.
En el grupo también viajan ingenieros con la responsabilidad de planificar, organizar y controlar toda la obra que allí realicen, así como especialistas en el aseguramiento técnico-material, incluidos dos mecánicos de vehículos, y uno de Seguridad y Salud del trabajo en aras de preservar el buen estado físico de cada integrante del contingente.
La logística incluye, entre los elementos fundamentales, la alimentación, y otros recursos indispensables para las difíciles faenas que ya acometen quienes viajaron con el compromiso de la ayuda solidaria a sus hermanos cubanos.
El ingeniero Eugenio Suárez Oliva, quien marcha al frente del grupo, declaró que una vez más los electricistas de este territorio brindarán la respuesta adecuada, como ocurriera en contingencias similares acaecidas en anteriores ocasiones.
Mencionó al propio Pinar del Río en la década precedente, así como a la Capital, Mayabeque y Camagüey, afectados por estos eventos meteorológicos, como igual hicieron ellos en ocasión de que el huracán Michelle azotara a Matanzas el domingo 4 de noviembre de 2001.
Al dialogar con varios de los que partieron en cumplimiento de la misión, algunos con experiencias similares, estos aseguraron que pondrán bien en alto el nombre de Matanzas, pues laborarán las horas que sean necesarias donde se les sitúe.
“Daremos la respuesta acertada que siempre se espera de nosotros”, aseveró el Director General de la entidad eléctrica.