Los hospitales y demás instituciones sanitarias de toda la provincia de Matanzas mantienen su vitalidad mientras progresan los trabajos para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en toda Cuba, tras el paso del huracán Ian.
Luis Wong Corrales director provincial de Salud Pública, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que centros asistenciales de esta ciudad cabecera se benefician con megawatts ya recuperados, y en el resto del territorio funcionan sin dificultades los grupos electrógenos con suficiente cobertura de combustible.
El hospital del municipio de Jovellanos tiene dos plantas, una en funcionamiento y otra de respaldo, con condiciones para trabajar 80 horas si fuese necesario; una situación similar la tenemos en otros centros como los de Jagüey Grande y Colón, aseguró.
Según el también especialista en Medicina General Integral, debido a la interrupción del bombeo de agua lo más complejo es abastecer a hospitales, entre ellos, el provincial Faustino Pérez, pero se emplean alternativas como carros cisternas para llenar los tanques de reserva, con apoyo del Cuerpo de Bomberos.
No hubo dificultad con el aseguramiento del personal en hospitales, policlínicos, hogares de ancianos y otras instituciones en el territorio, incluso en los momentos más difíciles se mantuvo la transportación de médicos y enfermeros, significó Wong Corrales.
Según informó la Unión Eléctrica, avanzan los trabajos para restaurar el SEN luego de varias fallas que causaron el apagón total en el país durante la noche del martes último.