Hace unas horas regresó a la Patria el destacado lanzador derecho de los Cocodrilos de Matanzas Joel Suárez Hernández; tras rendir una exitosa campaña con el seleccionado Settimo Torinese, perteneciente a la ciudad metropolitana de Turín, en la región de Piamonte, Italia.
“Resultó intensa, mucho más amplia y agotadora que en la ocasión anterior, en el 2021, porque hace un año llegué a mediados de temporada y en la recién concluida estuve desde el principio, en sus dos etapas. La segunda, más fuerte al jugar los equipos que mejor rendimiento tuvieron en la anterior.
Lea también: Nómina del equipo Centrales para Liga Élite del Béisbol Cubano
“Se contó con la inclusión de otros peloteros cubanos, como los lanzadores Héctor Ponce, quien juega con Industriales; Frank Luis Medina, de los Vegueros de Pinar del Río; Hermes González, de los Elefantes de Cienfuegos; y Eriel Carrillo, de los Naranjas de Villa Clara.
“Esta justa tiene como característica que se desarrolla por grupos. En cada uno se ubican seis novenas, de primer nivel, como se identifica al béisbol de la península itálica, que recibe peloteros de otras partes del mundo, lo que infiere un incremento en su calidad. En el caso nuestro, estábamos en la llamada Serie A2.
“Participé en 15 juegos, de los cuales gané nueve y perdí seis, con 2,03 de promedio de carreras limpias, por encuentro de nueve entradas. Tuve que prepararme bien físicamente porque intervine en 120 innings, sobre todo frente a los rivales de mayor envergadura; aunque frente a todos hay que hacerlo bien, porque te sacan un susto a la menor confianza o descuido”.
Sometido hace unos años a la operación quirúrgica Tommy John en su brazo de lanzar, no pocos pensaron en el final de su carrera; pero Joel se sobrepuso y emergió de nuevo como un gran pícher. Con su aterradora bola de slider hace estragos entre los más relevantes toleteros.
Como quedan en el registro algunas de sus actuaciones en el Piamonte italiano, al respecto le preguntamos a este serpentinero, que en el momento de la entrevista estaba acompañado de sus lindas niñas Yailet y las gemelas Jane y Gema.
“Terminada la temporada, obtuve la condición de líder en entradas lanzadas (120), juegos completos con cinco, y segundo en ponche al retirar por la vía de los strikes a 171 rivales; o sea, a más de uno por entrada de actuación. En la anterior incursión por Europa gané seis y perdí cuatro, por lo que este año mejoré ese resultado”.
Sobre si de nuevo volverá al Viejo Continente, el mago del slider dijo que “los clubes italianos concretan tal determinación poco antes del comienzo de la campaña, por lo que hay que esperar”.
Acerca de su participación en la I Liga Élite del Béisbol Cubano, a comenzar el próximo 8 de octubre, Joel afirmó que debe descansar un tiempo para reponerse, y que sí, que está incluido y dispuesto a defender la franela de Centrales, con la que militan los Cocodrilos matanceros, junto a Elefantes de la Perla del Sur y Naranjas villaclareños.