Estación de Autoservicios Digitales en Matanzas

Pagar a través de Transfermóvil o EnZona, comprar mediante las plataformas de comercio electrónico, enviar un email con datos pedidos a última hora, realizar una transferencia desde la comodidad del hogar o solicitar una certificación de nacimiento vía online son procedimientos sencillos que facilitan la vida, ahorran tiempo y evitan incomodidades.

Sin embargo, lo que para unos está a tan solo un clic de distancia, a otros les resulta bien engorroso, ya sea por no disponer de los recursos para el acceso a estas plataformas o por el simple hecho de desconocer su existencia y uso.

La creación de la primera Estación de Autoservicios Digitales, gestionada por el Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM), promete ser una alternativa viable para asesorar en el uso de las nuevas tecnologías y brindar herramientas que permitan aprovecharlas.

La Estación favorece la implementación de mecanismos de facilitación y atención al ciudadano mediante el empleo de canales virtuales.

En sentido general, va dirigida a implementar prácticas colaborativas e integración de servicios digitales que impulsen la transformación digital del ciudadano, en consecuencia, con el proceso de informatización de la sociedad que se desarrolla en el país desde hace algunos años. 

FACILITAR LA VIDA 

La Estación, segunda de su tipo en el país y creada como parte de una iniciativa aprobada por el Ministerio de Comunicaciones, favorece la implementación de mecanismos de facilitación y atención al ciudadano mediante el empleo de canales virtuales. De esta forma, ofrece un servicio de acompañamiento a quienes la visiten, principalmente a la comunidad universitaria y a los habitantes de la zona cercana a esta casa de altos estudios.

La misma está habilitada para realizar operaciones bancarias, financieras, de comercio electrónico y otras relacionadas con el establecimiento de relaciones digitales con las autoridades locales y centrales (Presidencia de la República, Servicios Públicos, Tributarios y Jurídicos). Dichos servicios cuentan con el apoyo y la experiencia de la Oficina de Facilitación al Contribuyente, adjunta a la Oficina del Historiador de La Habana.

“Cuando las personas llegan aquí son guiadas en su transformación digital, o sea, se les instruye en cómo acceder a las diferentes prestaciones online. El proceso también comprende la creación de las facilidades o infraestructura para el uso de esas herramientas (tarjetas magnéticas, multibancas, correo electrónico, datos móviles); por supuesto, todo parte de que tengan un teléfono móvil”, explica Diego Castilla, presidente del PCTM.

También se les enseña a descargar, configurar y registrarse en las plataformas de pago electrónico EnZona y Transfermóvil.

Se les adiestra, además, en cómo acceder a los sitios donde se alojan los diferentes trámites virtuales que hoy suman 73, para de esta forma evitar la presencialidad. Por ejemplo, desde la propia Estación podrían solicitarse certificaciones de nacimiento, registros de la propiedad y otros documentos para los que hoy se requieren hacer interminables colas en las instituciones emisoras.

“Esas solicitudes se realizan desde aquí y cuando se cita al ciudadano las obtiene en este local. Si no es posible darle el resultado de un servicio por alguna particularidad, se traslada a la institución ya con su turno para ser atendido de forma expedita.

“Si a una persona le costara más trabajo transformarse digitalmente y acceder al uso de estas tecnologías, desde aquí le gestionamos los trámites. Por ejemplo, si desea solicitar el registro de la propiedad de su vivienda, puede traer todos los documentos y nosotros se los escaneamos y le hacemos los pasos online delante de él.

“A partir de ahí recibe un código o tique para darle seguimiento. Una vez esté el resultado, se le dice la fecha en que debe personarse en esa oficina. Todo ello se realiza en aras de disminuir los plazos de tiempo y mejorar la atención a los matanceros.  

“Las personas sin conectividad pueden hacer uso de la habilitada en la Estación, de forma gratuita, y contarán con el apoyo de la facilitadora para desarrollar los trámites”.

CERRAR CICLOS

Desde hace algunos años los organismos se han venido preparando para prestar servicios virtuales a lo interno, como parte de las acciones desarrolladas en el país para fortalecer la gestión digital del Gobierno. Sin embargo, ahora ha de ser prioridad trabajar para que los ciudadanos incorporen estas habilidades y sean efectivas las nuevas vías.                 

Se pueden realizar operaciones bancarias, financieras, de comercio electrónico y otras vinculadas al establecimiento de relaciones digitales con las autoridades locales y centrales.

“Aquí damos seguimiento a las solicitudes de las personas, de tal forma que la Estación sea impulsora de la solución de los problemas. Para ello tenemos relación directa con los bancos, la Onat, Etecsa y todos los organismos e instituciones del Gobierno encargados de dar respuestas a las peticiones. Con esa transformación digital se crean las capacidades para llevarlas a vías de hecho y se tiene la confianza de que se recibirá respuesta”, señala Castilla.

También permite cerrar ciclos, pues al lograr el uso intensivo de estas plataformas posibilita, a partir de la información emitida por ellas, que el equipo de estudio de impacto disponga de los datos para analizar y determinar los principales problemas y hacia dónde dirigir los esfuerzos. 

“Hay una indicación del presidente Miguel Díaz-Canel, derivada de la visita realizada en 2018 al PCTM, de estimular los estudios de impacto del empleo de esas tecnologías. En la Universidad existe un equipo de trabajo, integrado por profesores y expertos especializados en ello, y se viene laborando desde hace un año en la concepción de los indicadores para medir el impacto del uso de las mismas.

“La Estación tiene la misión de servir al pueblo y lo que sí está claro es que todo lo hecho aquí será digital, no mediará nada físico. El primer beneficio para los matanceros es el impulso hacia su transformación digital individual, esencial para sacar adelante la de la provincia y el país”.

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Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

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