Arriba carga solidaria desde Bolivia destinada a Matanzas

Un donativo de 62 toneladas distribuidas entre alimentos, insumos médicos y equipos hidráulicos llegó hoy procedente de Bolivia, para los damnificados tras el incendio en la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas ocurrido el 5 de agosto.

La carga se trasladó hasta la mayor de las Antillas en una aeronave de Transportes Aéreos Bolivianos y arribó por el Aeropuerto Internacional José Martí en esta capital.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó que esta ayuda humanitaria forma parte de otras tres entregas anteriores que llegaron en 2021 a la nación caribeña para mitigar los efectos de la COVID-19 y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Este donativo destinado a la población matancera fue idea de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, así como de otras instituciones entre las que figuran los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y de Salud, precisó.

Calvimontes añadió que se sumaron a la iniciativa organizaciones que apoyan el proceso revolucionario en el archipiélago, los cubanos residentes en Bolivia y bolivianos formados en la nación antillana.

Dijo que Cuba es el país que une a toda América como Patria Grande y no se debe olvidar que, específicamente, ayudó a Bolivia con programas y proyectos sociales de educación y salud que se consolidaron en ese país sudamericano.

Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, aseveró que esa carga es un acto de reciprocidad con la tierra de Martí y Fidel, la cual muestra igual comportamiento hacia su país desde hace 39 años cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas y de cooperación entre ambas naciones.

Aseguró que la mayor de las Antillas siempre ha estado presente en los momentos más dramáticos de la historia de Bolivia, apoyando al Movimiento al Socialismo.

Chuquimia trasladó a nombre de la Presidencia y del pueblo boliviano las condolencias a familiares y amigos de los caídos en el enfrentamiento al siniestro en Matanzas.

Por la parte cubana, Déborah Rivas, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó la importancia de recibir la donación (valorada en alrededor de un millón 450 mil dólares) en un momento tan difícil para el pueblo cubano, lo cual demuestra la hermandad entre ambas partes.

Como Cuba honra a los que perecieron en Matanzas, Bolivia también lo hace y ratificamos que siempre estaremos listos para dar lo que tenemos a los bolivianos, sentenció.

Tras el incendio en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas Cuba ha recibido la colaboración solidaria de países como México, Venezuela, China y Rusia, así como de especialistas iraníes que trabajan en las áreas afectadas y ayudan con insumos a instituciones y población afectada por el accidente.


Un agradecimiento al pueblo boliviano y a su presidente, Luis Alberto Arce Catacora, por el donativo solidario enviado a Cuba para la recuperación del incendio en la zona industrial de Matanzas, fue expresado hoy por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana.

En su cuenta oficial en Twitter, el Canciller precisó que la ayuda incluye alimentos, medicamentos e insumos médicos, que llegaron este lunes a la mayor de las Antillas.

“Desde #Bolivia arriba vuelo a #Cuba con donativo de alimentos, medicamentos e insumos médicos en solidaridad con nuestro pueblo tras siniestro en Matanzas. Nuestro profundo agradecimiento al hermano pueblo boliviano y su presidente @LuchoXBolivia”, señaló.

Este domingo, el jefe de Estado boliviano anunció en la misma red social que su gobierno enviaría a Cuba 62 toneladas de alimentos en favor de los damnificados por el incendio en Matanzas.

Arce Catacora destacó que esta ayuda atiende al principio de reciprocidad y complementariedad entre pueblos hermanos; Cuba siempre nos enseñó el verdadero significado de la solidaridad, afirmó.

Su par de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, agradeció en un tuit el gesto del gobierno boliviano, y expresó: “Amor con amor se paga”. (ACN)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *