Fotos: Del Autor
Como mismo necesitamos ingenieros y bioquímicos, necesitamos escritores. Desde que el hombre se sentaba en las noches de las praderas, a contar cómo transcurrió la caza, se entendió lo necesario que son las historias, las vidas adornadas y hasta ficticias. Por ello resulta tan importante cultivar en los niños el amor por eso, por contar, por expresarse.
Con este objetivo, después de dos años donde se hizo de manera virtual, por la Covid 19, se realizó este jueves 28 de julio el Encuentro Debate de Talleres Literarios Provincial para infantes.
Con sede en Ediciones Vigía y la casa social de la Uneac, se reunieron muchachos de todos los municipios matanceros.
Según explica Lexandel Pita, metodólogo provincial en la especialidad de literatura, del Sistema de Casas de Cultura, los niños de segundo a sexto grado compitieron en las categorías de cuento y poesía. Ocurrió igual con los adolescentes que cursan la enseñanza secundaria. Además, también sesionó aparte, pero en la misma jornada, el Encuentro Debate de Niños Decimistas.
Estos concursos ya se habían realizado a nivel municipal, donde se eligieron cuatro niños por territorio, y los ganadores del provincial participarán en el certamen nacional a efectuarse próximamente en La Habana.
La literatura debe estar al alcance de todos. Quizás, desde ahí nazca ese quien en las hogeras del futuro encantará a la tribu con sus relatos.
Lea también: