Hace unos minutos concluyó el Pleno del Comité Provincial de la CTC en Matanzas en el que predominó el tema económico vinculado al Sistema de la Agricultura, constatándose que la provincia presenta serias fisuras en la producción y comercialización de los alimentos del sector, debido a insuficientes ofertas y alta demanda por la población.
En sus inicios el Pleno estuvo presidido por Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la organización obrera en el país, y posteriormente se incorporó Susely Morfa González, titular de la organización política en la provincia. En la presidencia estuvo, además, Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Movimiento Obrero en el territorio.
En su intervención Susely aseveró que estos son momentos difíciles, en los que deben librarse dos importantes batallas: las de convocar y conversar con los colectivos obreros, dejar que hablen, que se desahogue cada cual, porque de todos depende también trabajar, y salir de la situación actual.
Dijo que estamos en un momento muy complejo, en un provincia vital para salir adelante, porque de su economía depende también poder librar con éxito el reto que se nos impone por el bloqueo económico de Estados Unidos, y las insuficiencias nuestras.
Refirió la difícil de adquirir piezas y equipos para nuestras plantas eléctricas, porque el férreo bloqueo lo impide al tener componentes o partes relacionadas con el país norteamericano.
Enfatizó que de Matanza, una provincia con mucho potencial productivo y económico, depende la extracción de petróleo y gas acompañante, los servicios del turismo, cuyos resultados todavía no son los esperados, con una importante agricultura , estatal y del sector cooperativo y campesino.
Durane el encuentro Morfa llamó a cuadros, dirigentes y funcionarios a actuar de frente a la verdad, a llegar a la base y acompañar cada día a los más necesitados, apoyarlos, compartir con ellos sus problemas y con el concurso de las entidades ayudarlos a solucionar sus situaciones.
Los que no nos puede faltar, afirmó, es la voluntad de trabajar, sin dejar de ver las verdades, y de aportar cuanto se pueda para, juntos, enfrentar las adversidades y vencerlas, sobre todos aquellas subjetivas que dependen de nosotros.
Este Pleno del Comité Provincial de la CTC, con la participación, asimismo, de los secretarios generales del Movimiento Obrero en los municipios y de los Sindicatos en la diversas instancias, abordó, además, los problemas que impiden el buen desempeño de las empresas, de las que, hasta el cierre de mayo último, 20 tienen pérdidas por un monto de poco más de 217 millones de pesos.
Las del saldo negativo pertenecen a la Construcción, Alimentaria y Pesca, Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Industrias, Transporte y Puerto, Comercio, Gastronomía y los Servicios y Azucareros.
Como causas principales de las insuficiencias se hallan la falta de abastecimiento de materias primas fundamentales, bajos niveles de actividad y subutilización de capacidades productivas, así como carencia material y financiera. También influyen la ineficiencia de los procesos productivos e incremento de costos y gastos asociados a las principales producciones de bienes y servicios.
En materia agrícola, según el informe central, la provincia creció en el plan de siembra de cultivos en los cuatro primeros meses de este año, pero las ofertas estatales se comportaron muy por debajo de la demanda en viandas, granos y hortalizas, además frutas.
La provincia posee 350 organopónicos, en lo que se sembraron 9 672 canteros, el 91 por ciento de lo previsto, y existen 213 huertos intensivos que abarcan 747, 4 hectáreas, cantidad que está por debajo de lo que planificado para la explotación.
Se señaló entre las dificultades que frenan ese empeño el lento avance en la entrega de tierras en usufructo por el Decreto 358/2018, e insuficiente creación de los colectivos laborales para atender estas formas productivas, limitada utilización de la tracción animal en sustitución de la mecanizada para la roturación de tierras ante la escasez de combustible y carencia de piezas de repuesto.
En cuanto a la zafra azucarera 2021-2022, se incumplió el plan técnico-económico al elaborarse 38 438 toneladas de las 77 897 planificadas, con una molida de caña inferior a lo previsto. En siembra de la gramínea para la venidera contienda 1 925 ha ya cuentan con la semilla depositada en los surcos.
El turismo trabaja en función de aportar divisa a la economía nacional, con una mayor cantidad de aerolíneas en operación, e incorporación de algunas de Estados Unidos. Hay un ligero incremento de visitas extranjera y nacional.
La producción de petróleo se cumple en su totalidad, según plan, al extraerse 547 487 toneladas, al igual que el gas natural con 104 369 043 de metros cúbicos. No obstante, se apuesta por un mayor uso de la energía renovable. La provincia cuenta con dos parques solares fotovoltaicos en Cárdenas, cuya capacidad general es de 5,95 MW/p. Y la Empresa Alastor instaló otro que por día aporta al Sistema Nacional alrededor de 150 kW/h.
Por último, en el mapa de exportaciones de la provincia aparecen 132 productos, de ellos 52 en fomentos y 72 consolidados. Participan 11 organismos y 24 entidades. Y pese a no satisfacerse el monto planificado, lo hecho equivale a ingresos por valor de 15 222 002 de pesos.
Dado lo anterior, Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional, exhortó al Movimiento Obrero a trabajar desde la base, a dialogar con los trabajadores, a intercambiar con ellos, razonar sobre las necesidades tangibles que todos, en cada sector, puedan aportar para explotar más las reservas productivas, sobre todo en momentos como el actual.
Además, llamó a que se revisen los salarios y pagos que corresponde a cada cual, y a que los nuevos sectores productivos, como las Mipyme y cooperativas no agropecuarias, aporten cuanto pueden en un encadenamiento que conduzca a crecer en todos los sentidos para bien de la economía en general.
Aseguró que el panorama es complejo, que no puede obviarse nada, pero que el Movimiento Obrero puede aportar mucho en las actuales circunstancias.
Por su parte, Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC en la provincia, aseveró que se implementan nuevas medidas en entidades élites para mejorar sus resultados, como en las Empresas Pecuaria Genética y en la de Cítricos Victoria de Girón, en las que se diversifican sus producciones.
Señaló, además, cómo se crean nuevas condiciones de vida al colectivo obrero de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la que mujeres y hombres se afanan por trabajar las horas necesarias para reparar averías y dar mantenimiento a la tecnología existente con el objetivo de incrementar su aporte en megaWatt al Sistema Electroenergético Nacional.
Al finalizar el Pleno, que debatió con énfasis y profundidad cada tema, la Primera Secretaria del Partido en Matanzas, elogió la actuación de los peloteros en la 61 Serie Nacional de Béisbol, a los que llamó Campeones y merecedores del reconocimiento de aficionados y yumurinos en general.