Según informa el periodista José Miguel Solís, durante el complejo proceso de toma de carga se presentaron elementos de inestabilidad que motivaron la salida de la CTE Antonio Guiteras, cuando aún no rebasaba los 60 MW.
Ahora, en medio del natural ajetreo, se procede a la revisión de todos los parámetros para identificar si la causa se origina en la turbina u otro equipo.
Lea también: Sincronizó la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional
«No molestamos a los técnicos en este momento, porque lo esencial es que vuelva a sincronizar. De todas formas recomendamos la Mesa Redonda de esta noche que versará sobre el sistema electro energético nacional y sus grandes desafíos», explicó el periodista en su perfil.
El Periódico Girón seguirá informando sobre este tema.
Actualización 1:30pm
El Ingeniero Raymel Rodríguez Ávila, jefe de producción eléctrica de la CTE Antonio Guiteras, acaba de ofrecer detalles a nuestro medio tras la salida imprevista de la CTE en la mañana de hoy.
Según explicó el Ingeniero, la salida fue provocada por problemas en los interruptores que realizan el cambio de configuración de todo el sistema, lo cual produjo un disparo que paralizó la generación eléctrica, que ya marchaba por 60 megawatts de entrega de producción eléctrica.
En estos momentos trabajan intensamente para solucionar el problema y dentro de aproximadamente una hora deben iniciar nuevamente el proceso de sincronización.
Actualización 6:00 pm
A las 4:42pm sincronizó la CTE Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional. Así confirmó Raymel Rodríguez Ávila, director de producción, a nuestro periodista Dagoberto Arestuche Fernandez.
Por su parte el periodista José Miguel Solís informó que a las 4 y 45 pm ya la CTE Antonio Guiteras estaba sincronizada a 45 MW.
«Resta la difícil operación del cambio de alimentación que se ha ensayado al menos en cuatro ocasiones. Lo cierto es que se está trabajando con un nivel de rigor que se me antoja un cosmódromo», afirmó Solís.
Actualización 7:00 pm
Reporta José Miguel Solís que en la CTE, sincronizada casi al finalizar la tarde y con una potencia sobre los 50 megavatios, los trabajadores de la Antonio Guiteras de Matanzas, acaban de consagrar la llamada transferencia, compleja maniobra que consiste en abandonar la alimentación de la red eléctrica y lograr la autonomía a partir de su generación .
Durante toda la tarde, les ha ocupado esta operación que han intentado infructuosamente en cuatro ocasiones y ahora consideran que el bloque goza de suficiente estabilidad para ganar carga progresivamente, pero con natural cautela.
Como se conoce, en la mañana de hoy, a las 6:20am el bloque térmico yumurino logró sincronizar tras la reparación de los pararrayos del transformador de salida, y tras aproximadamente dos horas tuvieron que salir del sistema ante la imposibilidad de usar su propia energía.
Interrogado al respecto, el ingeniero Román Pérez Castañeda, director de inversiones en el bloque matancero, consideró que aunque las operaciones de ahora en adelante son delicadas, no piensa que acontezcan mayores inconvenientes.
Actualización 11:00 pm
Reporte del periodista José Miguel Solís.
Según reportan desde la Central Antonio Guiteras, esta se encuentra en línea, generando 140 MW y permanece estable. Al parecer, no se avisoran mayores complicaciones.
Jueves 26 de mayo
Actualización 9:00 am
Nos informa el colega José Miguel Solís que en estos momentos la CTE Antonio Guiteras de Matanzas genera establemente 215 MW.
No pueden incrementar más la potencia ante limitaciones propias de un mantenimiento en profundidad que merecen desde hace mucho tiempo.
«Qué decir de estos hombres y mujeres, capaces de afrontar el desafío de las carencias, la obsolescencia y sobre todo, los millones de miradas de cubanos que necesitan más de esa planta. Señores, con absoluta sinceridad, y que conste que no soy dado al halago; las muestras de pericia y heroicidad que acontecen en esa industria, dejan a uno sin habla. Solo reiterar, como ellos comentan ante el reto: la Guiteras es la Guiteras», afirmó.