Trabajar con diseños que sean sencillos, pero que a la vez expongan la creatividad de los niños, deviene en la premisa del Taller de Titirilibros, que se inició hoy en la Oficia del Conservador de esta ciudad, y se extenderá hasta el venidero día 20.
Lizette Castro Landa, encargada del proyecto, que se incluye entre las actividades del Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la posibilidad de celebrar encuentros que promuevan las habilidades de los niños en el mundo de los retablos es un hecho de suma valía.
Vivimos en una época en la que cada vez cuesta más trabajo apartar a los más jóvenes del mundo de las tecnologías, existen pocos espacios en los que puedan crear obras con sus manos, con materiales fáciles de manipular como el papel, acotó.
Castro Landa manifestó que enseñar a los niños a elaborar diseños espontáneos y atrayentes, con la compañía de padres o familiares, constituye otra ganancia del proyecto, a la vez que involucran a los progenitores en la confección de títeres sin la necesidad de un aparato electrónico.
Durante la jornada de cierre desfilaremos en la Calle de los Títeres, proyecto sociocultural que realiza Teatro Papalote en esta ciudad hace más de dos décadas, con las obras realizadas entre todos los participantes en pos de evidenciar lo creado, dijo.
Según la psicóloga, Festitim representa una oportunidad de preservar el legado de los títeres, y llevar ese maravilloso mundo a las nuevas generaciones en Matanzas supone una experiencia maravillosa que afortunadamente se retoma tras dos años de pandemia que imposibilitó su realización en 2020.
La natural de la ciudad de Puebla, en México, explicó que por cuarta ocasión participa en el evento internacional en activo más antiguo de los retablos cubanos pues, Matanzas es una segunda casa para ella y un sitio imprescindible al cual visitar para conocer de marionetas.
Lea más: Lista Granma para XXX edición de la Feria del Libro
El 14 Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas promueve el arte con la concepción de mantener viva una de las manifestaciones culturales más admiradas y queridas tanto en México como en Cuba, sentenció la cursante de un doctorado de Ciencias de la Educación en la Universidad de Matanzas.