Idoneida Abreu Domech, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP), calificó de fructífero el proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias , que finalizó el 20 de abril último en Matanzas con saldo de alrededor de 29 mil propuestas.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Abreu Domech resaltó que entre los temas más abordados durante los debates, que se extendieron a las 769 circunscripciones del territorio, sobresalieron el matrimonio, responsabilidad parental, autonomía progresiva y adopción, entre otros.
De modo general la población tuvo oportunidad de expresar sus criterios y dudas, así como también de informarse mejor con juristas, y profesionales del sector de la Educación, alegó la presidenta del CEP sobre el proceso que se inició en febrero con las llamadas asambleas piloto.
Apuntó, además, que el intercambio, signado por el respeto y el sentido común, se extendió también a centros laborales y estudiantiles, en el afán de propiciar otros escenarios para la búsqueda de los más disímiles criterios.
Creo que la sociedad exige y demanda de un nuevo Código, el cual se atempere más a la realidad actual, y estos encuentros llegaron para aclarar muchos temas como por ejemplo el de la autonomía progresiva, que no resta autoridad a los padres, sino que otorga derecho a los menores de ser escuchados y poder participar en la toma de decisiones respecto a su familia, acuñó.
Lea más: Código de las Familias: Un sueño hecho realidad para Raquel (+ Fotos)
En la occidental provincia se desarrollaron más de cinco mil consultas sobre el nuevo proyecto, conducidas por autoridades electorales en las circunscripciones y necesarias para un entendimiento cabal de un cuerpo normativo inclusivo, que reconoce los distintos tipos de familias que existen en Cuba.
Vivo convencida de que Matanzas dará el sí por el nuevo Código de las Familias durante el referendo popular, en fecha aún por definir, adelantó Abreu Domech, quien se basa en su experiencia durante el proceso de consulta popular, marcada fundamentalmente por la aprobación y la crítica constructiva.