Solo necesitamos estar vivos, tener salud y voluntad

Luis Octavio se considera un hombre afortunado que busca nuevos proyectos.

Para el artista Luis Octavio Hernández Rodríguez la vida es un reto constante y siempre está dispuesto a asumir nuevos proyectos. Considera que puede aportar aún a la historia sociocultural de la Atenas de Cuba y que, a pesar del desgaste físico, lo haría con satisfacción.

“Estudié Ingeniería en Construcciones y Técnica, en la Universidad Politécnica de Varsovia. Cursando la carrera comienza el proceso de descomposición del campo socialista, y con él mi vínculo con el Ministerio del Interior (Minint), ocupando diferentes funciones. Retorno a Cuba y estudio Licenciatura en Derecho Penal e Investigación Operativa dentro de las propias filas del Minint. Fui oficial de la Seguridad del Estado en el polo turístico de Varadero, en la década de los 80 y principios de los 90, y ocupé otras responsabilidades en la Jefatura Provincial.

“En el año 1995 abandoné las filas. Fue difícil, porque amaba mi carrera y con apenas 33 años me vi obligado a reinventarme para mantener a mi familia. Decidí entonces dedicarme a las artes, específicamente a la artesanía. En los inicios lo hacía de forma rudimentaria, con cartones recuperados, barro y cartulina. Junto al esposo de mi madre, mi hermano y un amigo, comencé a desarrollar la idea y surge el grupo Palma.

“Palma significó el lugar perfecto para verter toda esa necesidad creativa que tenía dormida. Lo concebimos como una fuente de ingresos y subsistencia dentro del marco legal, pero la pretensión era hacer arte”.

LA BIENAL DE LA HABANA LLEGA A MATANZAS  

“Uno puede tener cierto nivel de influencia, pero si no te rodeas de personas indicadas para materializar una idea, no posees nada. La versión del 2019 fue un derroche de eso, de compromiso y de arte. Convertimos la desembocadura del río San Juan en un teatro gigantesco y el emblemático puente giratorio en un escenario fabuloso.  

“Considero que el mejor reconocimiento es que las personas nos felicitaran en la calle y en las redes sociales por el trabajo. Si al gusto popular le agregamos las palabras de halago de Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, entonces la satisfacción es infinita. 

“Para la edición del 2022 intentamos mostrar una gala inaugural mejor, a pesar de las limitaciones con los recursos. La concepción de la utilización de los balcones, de las nuevas tecnologías y del talento artístico sorprendió a los matanceros y dejó claro el papel de las artes visuales”.

EL ARTISTA 

“Considero que con mi obra he llegado a un nivel de expresión tal que el público me reconoce en ellas. Resulta difícil, pero con tiempo y empeño se puede lograr. Mi trabajo como artista se distingue por el tratamiento de las pieles en las vasijas y en tapices, de una manera poco habitual, como la superposición de esferas de cinco milímetros para lograr una superficie escamada. 

“En estos momentos me encuentro en un proyecto que incluye recortes de pieles en algunos cuadros, que se detuvo por la covid-19 y por los preparativos de la Bienal”. 

Considero que con mi obra como artista he llegado a un nivel de expresión tal que el público me reconoce en ellas.
“Considero que con mi obra he llegado a un nivel de expresión tal que el público me reconoce en ellas.”

LUIS OCTAVIO

“Me encanta la lectura; prefiero la novela histórica, la poesía, las obras de José Martí y Fidel Castro, y los textos relacionados con las relaciones Cuba-Estados Unidos. Desde el punto de vista musical opto por canciones de la década prodigiosa y por la música instrumental. 

“Tengo una familia extraordinaria. Una mujer que me acompaña desde la adolescencia y juntos formamos una familia a la que adoro. Siempre digo que ella es el amor de mi vida y yo su carga. A mis dos hijos los eduqué para que lucharan por sus sueños y que alcanzaran el nivel de vida que fueran capaces de lograr con su trabajo.

“Si tengo que reprocharle algo a la vida es el poco tiempo que percibo que me queda. Estos últimos años he recibido varios reconocimientos y en ocasiones pienso que estoy enfermo, y que por eso quieren enaltecer mi labor como artista. Creo que puedo hacer mucho más. 

“Soy del criterio de que hay que ver las cosas buenas de la vida. Puedo tener cientos de tropiezos, pero si al llegar a mi casa me encuentro con la sonrisa de mi nieta o con la nueva planta florecida en el patio, todos los problemas desaparecen. Solo necesitamos estar vivos, tener salud y voluntad a pesar de las adversidades”.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Arletis Arango Oña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *