Quiénes somos

Periódico Girón

El Periódico Girón es el medio de prensa oficial de la provincia de Matanzas, Cuba. Surgido el 22 de noviembre de 1960.

Como dato curioso podemos decir que no hay coincidencia entre los años que cumple la publicación y la batalla de Playa Girón. Esto se debe a que en su nacimiento se llamó Adelante Revolucionario, nombre muy largo y que coincidía con el de la publicación Adelante de Camagüey, pero luego de la Victoria de Playa Girón, cuentan que Joaquín Benavides, uno de los primeros directores de la publicación, con un sólido golpe de su puño en la mesa dijo: “Girón, ese es el nombre”. Así nació el nombre de esta publicación que aborda todos los aspectos de la vida del territorio.

PRINCIPALES DATOS:

Director: Adonis Subit Lamí.  Es máster en Ciencias de la Comunicación. Anteriormente fue director del periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos. También fue jefe de la Radio Cubana en Internet, y profesor de Comunicación Hipermedia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

Subdirector: Ayose Salvador García Naranjo.  Es licenciado en periodismo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Jefa de Redacción y diseño: Mayuri Martín García.  Es licenciada en periodismo en la Universidad de La Habana.

Jefa de Redacción Digital: Gabriela González González.  Es licenciada en periodismo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Jefa de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social: Adrialis Rosario Zapata.  Es licenciada en periodismo, con título de oro, en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Circulación: Semanal

Cantidad de números: 30 000 ejemplares

Ubicación: Matanzas

País: Cuba

Idioma: Español

Sitio web: www.giron.cu

HISTORIA:

Adelante Revolucionario era propiedad de Antonio Pimentel Herrera, un gacetillero, chantajista y tarifado, que había abandonado el país a finales de septiembre de 1960.

El nombre de Adelante Revolucionario expresaba algo, pero era un título muy largo, y por lo tanto, los lectores seguían llamándolo Adelante a secas. Había que eliminar todo lastre del pasado.

En suma se requería buscar un nombre corto, en el cual emanaran los antecedentes de la lucha del pueblo y su historia más reciente. Es así que surge el nombre de Girón el 5 de diciembre de 1961. Luego de una tirada de prueba, el 25 de abril de 1962 circularon 3 mil 500 ejemplares por primera vez con un alcance provincial.

Décadas del 70 y los años 80

Los inicios de la década del 70 se caracterizaron por las continuas madrugadas de insomnio, para garantizar la salida del periódico. Al arribar la provincia al millón de toneladas de azúcar, el 27 de mayo de 1970 alcanzó la tirada récord de 100 mil ejemplares.

En 1979 el Periódico Girón circula como diario matutino, con una tirada de 25 mil ejemplares, cuatro planas tamaño sábana, en rojo y negro, con medida de 83 picas por 21 pulgadas.

El 4 de junio de 1987 apareció por primera vez con el formato tipo tabloide, con ocho páginas en color rojo y negro, de martes a domingo. La tirada en la nueva rotativa del poligráfico, de 32 mil ejemplares diarios, anticipó mejoras de impresión.

Debido a la reducción de la cuota de papel, como consecuencia del inicio del período especial, Girón salió a la calle por última vez como diario el 2 de marzo de 1991.

Era digital de los 90

Como homenaje al aniversario 26 de la victoria de Playa Girón, el viernes 18 de abril de 1997 se publicó la primera edición completamente digitalizada del Semanario. Terminaba así un largo período, caracterizado por la estereotipia. La técnica moderna se imponía. En algunos hubo nostalgia. Ya Periódico Girón no confiaría más sus ediciones a tipógrafos laboriosos y amantes de su oficio.

El 4 de junio de 1998, Girón comienza a publicarse los jueves (hasta entonces circulaba los viernes), debido a dificultades en la distribución, por limitaciones en el transporte por Ómnibus Nacionales, vía utilizada para trasladar la tirada desde el Combinado Poligráfico de Periódicos Granma, donde se imprime, desde el 18 de abril de 1997.

Aprovechando las posibilidades de la ciencia y la técnica para difundir sus mensajes a través del mundo, el 12 de mayo del 2000 fue colocado en Internet el primer número de Girón-Web, una versión digital que se actualiza diariamente.