Concluyó la Feria Internacional del Libro en Matanzas con una gala cultural en el Teatro Sauto, la tarde de este domingo 5 de marzo.
El acto contó con la presencia de Miguel Barnet , escritor, etnólogo y miembro de honor de Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de la bibliotecaria Araceli García Carranza, a quien se le dedica en esta oportunidad la Feria.
El editor Alfredo Zaldivar realizó la presentación de uno de los últimos cuadernos de Barnet, En el humo inasible de los idos.
En un diálogo casi íntimo con el público, el autor de Biografía de un Cimarrón rememoró al fallecido poeta Sigfredo Ariel, quien estuvo a su lado durante el proceso de de creación del libro, y a la poetisa Carilda Oliver, su amiga entrañable.
Tambien comentó algunos episodios de su libro autobiográfico Yo soy la página que escribo. Hacer una memorias es un acto de vanidad, -aseveró- y solo accedí porque me lo perdían el periodista Pedro de La Hoz y Abel Prieto y para que no se pierdan ciertos pasajes una vida vivida intensamente.
La concurrencia reunida sobre el escenario del Sauto tuvo el privilegio de escuchar algunos poemas:
Soy un hombre solo, Nacido en la era de acuario, en la propia voz del autor de su creadir.
Miguel Barnet recibió también el sello conmemorativo por los 45 años de Ediciones Matanzas.
La ocasión resultó igualmente propicia para que se otorgara la condición de hija ilustre de la Ciudad de Matanzas a Araceli García Carranza, de manos de Daylín Alfonso, prsidenta del gobierno en el Municipio.
El director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, Efrahin Pérez, ratificó en su discurso de cierre, el respeto y el compromiso del gobierno cubano con la cultura y sus creadores y agradeció a todos los trabajadores que hicieron posible esta fiesta de la literatura.
En las conclusiones se le entregó una placa conmemorativa por sus 70 años a las agrupación Muñequitos de Matanzas, quienes pusieron punto final a la actividad a ritmo de rumba.