Cárdenas es el municipio de la cubana provincia de Matanzas que más invertirá en Salud Pública este año, con más de 20 millones de pesos para acciones constructivas en su hospital, trascendió hoy durante balance anual del sector correspondiente al 2022.
Yenicet Chávez Rodríguez, directora de Salud Pública en Cárdenas, refirió que para la presente etapa están planificados 32 objetos de obra, incluidos nuevos consultorios del médico de la familia, con el propósito de brindar cobertura a su población en vertiginoso aumento.
En Cárdenas, donde se inauguró en diciembre último una unidad quirúrgica con seis quirófanos en el citadino hospital Julio Aristegui Villamil, se aprobó un presupuesto anual de 230 millones de pesos para el ramo sanitario, según cifras oficiales.
Luis Armando Wong Corrales, director provincial del sector, informó que durante el 2022 Matanzas redujo el índice de muerte fetal tardía a los valores más bajos de su historia, incrementó la sobrevida general de los servicios de neonatología, y no tuvo muertes maternas.
Lea también: Servicio de Pediatría de Cárdenas: la lección de julio (+ Fotos y Video)
Entre las proyecciones para el trabajo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) el doctor mencionó mejorar la calidad de la atención prenatal, lograr un uso óptimo del hogar materno, y aplicar estrategias en favor de la lactancia materna exclusiva.
Luego de completar 164 objetos de obra en saludo al triunfo de la Revolución, está previsto que en 215 instituciones se lleven a cabo acciones de mantenimiento constructivo e inversiones, adelantó.
A propósito del nivel primario de atención, Wong Corrales reconoció que de los 314 servicios funcionan hoy 298, pues el resto se encuentra afectado por dificultades con el equipamiento, y existen debilidades en cuanto al completamiento de los grupos básicos de trabajo.
Llamó la atención sobre el envejecimiento poblacional y señaló vulnerabilidades en la atención a los adultos mayores, como la ausencia de un Hospital de Día Geriátrico (HDG), e indicó certificar las casas de abuelos y los hogares de ancianos a fin de perfeccionar sus servicios.
Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, enfatizó que problemáticas actuales como la migración atentan contra la disponibilidad del recurso humano, pero convidó a lograr mejor clima organizacional para motivar al personal con vocación de salvar vidas.
Marieta Poey Zamora, vicegobernadora del territorio, participó en el balance, en el cual se reconoció al municipio de Colón como el más integral por sus resultados del año precedente, seguido por Cárdenas y Calimete.