Luego de cuatro años sin poder celebrarse regresa a los escenarios matanceros el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos que organiza la Compañía Danza Espiral y que esta vez arriba a su decimocuarta edición.
En una rueda de prensa celebrada en el Teatro Misha, la directora de la Compañía matancera Liliam Padrón, compartió con la prensa acreditada junto a personalidades del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) de la provincia pormenores del esperado evento que sin dudas insuflará un aire renovador al arte danzario en el país.
Lea también: Compañía Danza Espiral estrena nueva Tertulia
El certamen iniciará el día 6 de octubre con un espectáculo inaugural dedicado al profesor y Premio Nacional de Danza Ramiro Guerra, y se extenderá hasta el día 8 del mismo mes.
La profesora explicó que la figura de Ramiro guarda un vínculo muy especial con su agrupación y con este evento del que fue jurado en varias ocasiones.
“No se puede hacer un Danzados sin evocar su figura”, expresó la también coreógrafa.
A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el certamen logró concretarse gracias al empeño de muchos, como el CPAE, la dirección de Cultura en el territorio y la energía de la propia Padrón.
Una docena de compañías confirmaron su asistencia, entre las que destacan Danza Libre de Guantánamo, el Ballet Contemporáneo de Camagüey, entre otros proyectos danzarios que mostraron su interés en presentar sus creaciones en un certamen de tanto arraigo en el país.
Las sesiones competitivas se efectuarán en las noches en el emblemático Teatro Sauto, y en las jornadas diurnas se celebrarán clases y talleres de creación.
Como nota novedosa de esta edición por primera vez se celebrará el Danzandos en la academia, la cual fungirá como subsede con obras de los propios estudiantes en concurso, que se podrán apreciar en la sala Icarón.
De esta manera se busca despertar desde edades tempranas el interés por la coreografía, según se explicó durante la rueda de prensa .
Alvin Hernández Ricardo, jefe del Departamento de Danza de la Escuela Vocacional de Arte, agradeció la inserción de los estudiantes, “pues concreta esa relación entre la enseñanza artística y la danza profesional que desarrolla Espiral”.
La participación de estudiantes de nivel medio de otros centros del país posibilitará “brindarles ese espacio donde mostrar sus obras e inquietudes”, agregó.
A ello se suma que los profesores de otras provincias, bailarines profesionales, directores de compañías y coreógrafos, junto a demás invitados interactuarán con los estudiantes en formación, lo que sin dudas incidirá provechosamente en su formación futura.
El jurado del Danzandos estará compuesto por figuras de primerísimo nivel como J. Calvin Jarred, Jhon Midolo, Xenia Cruz y Ernesto Alejo.
Para el experimentado bailarín de Danza Espiral Enrique Leyva representa un gran momento para la Compañía matancera y la danza en general cada edición de este concurso, ya que permite sumar y compartir experiencias, informarse sobre el quehacer de otras agrupaciones, a lo que suma las conferencias y talleres que se imparten.
Por su parte Liliam Padrón resaltó que el Danzandos enaltece el trabajo de los coreógrafos cubanos y visibiliza la labor artística de las provincias.
Además de la danza, el evento siempre promueve los debates teóricos sobre la actualidad de la danza en Cuba que esta vez tendrá su espacio en la Casa de la Memoria Escénica de esta ciudad, que dirige el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, quien anunció la inauguración de exposiciones fotográficas donde diversos artistas del lente capturaron instantes de las diferentes ediciones del certamen.