Inicia en Matanzas Taller Nacional de Museología y Sociedad

El Museo Provincial Palacio de Junco y el Castillo de San Severino acogerán la séptima edición del Taller Nacional de Museología y Sociedad, que sesionará en la ciudad de Matanzas desde el 21 de septiembre hasta el próximo día 23.

El evento contará con un centenar de participantes de doce provincias de nuestro país y también se realizarán presentaciones de México y España. Los temas fundamentales a debatir serán la vinculación del museo a la escuela y a la comunidad, la conservación y restauración del patrimonio, la gestión turística, entre otros. 

Las más de sesenta ponencias que se pondrán a consideración de los talleristas destacan por su diversidad. Entre ellas algunas como El Coleccionismo de arte en el siglo XIX. La Pinacoteca de José Manuel Ximeno, a cargo de Mireya Cabrera Galán; Curar curando: ¿Cómo se forma un curador? por Teresa Toranzo Castillo o Constitución de Jimaguayú. Un original negado al olvido, de Danilo Martínez Carmenate.

Además, se impartirán en el taller seis conferencias con la participación de Moraima Clavijo Colón, presidenta por Cuba del Consejo Internacional de Museos (Icom); Ana Cepero Acán, profesora del Instituto Superior de Arte (Isa) y Vicente Alejandro Ortega Cedillo, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

“Igualmente tendremos el panel conducido por José Antonio González, director nacional de museos, sobre cuestiones actuales de la museología, género, nacionalidad, estudios de público y exposiciones y una mesa de trabajo vinculada al tema del patrimonio inmaterial”, informó Yaisel Feria Sigas, comunicadora del Centro Provincial de Patrimonio.  

Los participantes en el evento podrán disfrutar también de recorridos por el centro histórico de la ciudad de Matanzas, y visitas al Castillo de San Severino y a la zona de valor histórico cultural de Varadero.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *