Inició rescate de los cuerpos desaparecidos en desastre de la Base de Supertanqueros

Siete equipos de expertos en Medicina Legal y de otras especialidades afines iniciaron, este 12 de agosto, las labores de rescate de los cuerpos desaparecidos tras la explosión del segundo tanque de combustible, lo que ocurrió en la madrugada del sábado 6 de agosto, a menos de 12 horas de que una descarga eléctrica hubiera originado el devastador incendio al impactar en el primer tanque afectado de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Este viernes, cuando se cumple una semana exacta de este hecho sin precedentes en la historia de Cuba, el Cuerpo de Bomberos declaró extinguido el fuego, lo que fue posible gracias al apoyo crucial con personal especializado y equipos tecnológicos de México y Venezuela. 

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en un encuentro sostenido con la dirección del país, detalló que como resultado del trabajo desarrollado hoy hasta este momento se localizaron los primeros restos óseos, correspondientes a cuatro personas diferentes. Se desconoce aún la ubicación de diez personas. 

La búsqueda continúa en dos de los cuatro cuadrantes delimitados. Ahora trabajan en las inmediaciones del segundo tanque siniestrado, señaló.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó en horas de la tarde a la base de supertanqueros de Matanzas.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó en horas de la tarde a la base de supertanqueros de Matanzas e intercambió sobre el trabajo de rescate

En la tarde de este viernes, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió la zona siniestrada.

En el sitio, según indica la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba, el doctor doctor Jorge González Pérez, autoridad en temas de Medicina Legal, explicó al Jefe de Estado detalles del sensible trabajo de rescate que están realizando varios equipos para rescatar los restos de los 14 desaparecidos.

González Pérez tuvo la responsabilidad de traer a Cuba los restos del Che y de sus compañeros de lucha en Bolivia.

En entrevista a la TV Cubana, al término de la jornada, González Pérez informó que en la nueva misión participan expertos de diferentes especialidades de la medicina forense, lo que incluye instructores legales y expertos en estomatología y antropología forense, entre otros. 

Añadió que ha sido importante el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pues el acceso a sus imágenes, captadas a través de drones, facilitó el trabajo de preparación de los peritos, a fin de ir directo a las áreas más probables para la localización de los desaparecidos. 

Dos serán las fases a llevar a cabo a partir de ahora, de manera simultánea, explicó. 

En primer lugar, se encuentra la acción en el campo. Teniendo en cuenta lo estudiado, estimó, este trabajo puede llevar dos días más, aunque puede ser que, como resultado de lo realizado en los laboratorios, tuvieran que regresar. 

La segunda etapa es en el laboratorio, donde una parte del equipo iniciará hoy el estudio de lo encontrado, mientras otros continúan en los cuadrantes identificados para ubicar a las víctimas. 

Sobre cuánto puede demorar el procesamiento de los restos en laboratorio, especificó que varía en dependencia de si se pueden o no realizar exámenes de ADN, dijo.

Al concluir con el escenario principal, los médicos forenses expandirán la búsqueda a los alrededores.  

Recomendado para usted

Sobre el autor: Gramna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *