En Matanzas, proyecto vincula anatomía, docencia e investigación

Foto: Tomada de Internet

En fase final del montaje, el proyecto Museo de Anatomía Humana y Antropología Física de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM) permitirá el vínculo efectivo entre docencia e investigación.

Joel Monzón, presidente de la Cátedra de Antropología Física «Doctor Manuel F. Rivero de la Calle» de la UCMM, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las piezas que se mostrarán serán principalmente óseas, y permitirán visualizar características diferenciales entre los sexos, y la ancestría (ciencia de determinar los orígenes étnicos de un individuo).

También la exposición ejemplificará caracteres utilizados por los especialistas de las ciencias forenses para establecer estudios de identificación y de marcadores osteopatológicos muy utilizados en la Medicina Legal, añadió el además presidente del Grupo de Desarrollo de Antropología y Odontología Forense en el territorio.

Adelantó Monzón que se incluirán igualmente piezas que diferencian las características óseas de diversas especies de mamíferos para facilitar la comprensión en los procesos de enseñanza, de una manera más dinámica e interesante.

Sandra Bahr Ulloa, profesora de la UCCM, argumentó que quedan pendientes detalles de diseño e identificación de piezas, y resaltó que el museo servirá de espacio de práctica y aprendizaje para los estudiantes de la universidad.

Ponderó además que el proyecto posibilitará ver detalles de la configuración anatómica de algunos órganos que requerirían muchas horas de trabajo de disección por parte de los alumnos, por lo que en una visita al museo los apreciarán de forma inmediata y con mayor objetividad que la que permiten dibujos, atlas o fotografías.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.