Conocedores de la obra de Jesús Orta Ruiz se reunieron hoy en el Museo Palacio de Junco de esta ciudad para abordar aspectos medulares de la vida y obra de un poeta que goza de gran popularidad y vigencia entre los amantes de la literatura.
El coloquio, que se enmarca en el amplio programa de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro en su versión matancera, contó con intelectuales que han dedicado enjundiosos estudios al quehacer literario del Indio Naborí.
El escritor y ensayista Virgilio López Lemus, quien prestigió al panel, dedicó su intervención al libro Con tus ojos míos, y definió a Naborí como un poeta paradigmático de la lírica nacional.
López Lemus explicó que en Orta Ruiz confluyen tres formas de abordar la poesía: el improvisador, el repentista y el creador del verso intimista.
En el espacio se abordó además la vertiente social de su obra, al narrar en versos los principales acontecimientos de la naciente Revolución, desde el segmento periodístico Al son de la historia, » se trataba, sin dudas, de un poeta social de alto vuelo poético».
Su poesía intimista también centró una parte del debate, que cultivó desde los tempranos años 50, integrando la corriente neorromántica de la poesía cubana de esa etapa.
Los entendidos- manifestó el intectual- han apreciado cierta convergencia entre la obra de Naborí y la de Carilda. Entre los invitados al coloquio se encontraba también Fidel Antonio y Alba Orta Pérez, hijos del Premio Nacional de Literatura, quienes anunciaron varias novedades literarias para conmemorar el Centenario de su padre.
La publicación de dos tomos con la obra completa de Naborí representará una oportunidad para el reencuentro con un autor que entusiasma por igual tanto a teóricos, como al pueblo en general.
Ambos volúmenes contarán con el prólogo de López Lemus, quien profundizará sobre la poesía social e intimista del poeta. Sobre los aportes de este autor, se reconoció la renovación que imprimió a la décima y cuánto enriqueció el verso libre.
Durante el coloquio el profesor, escritor e investigador Carlos Chacón Zaldívar destacó la estrecha relación entre la casa de altos estudios matancera y el Indio Naborí y cómo a través de la Cátedra de estudios sobre la décima las nuevas generaciones se acercan a la obra del poeta.
Con obras emblemáticas como La fuga del ángel, entre las mejores décimas escritas en lengua hispana, según se reconoció. A su excelsa calidad artística se sumaba su calidad humana, tratándose de un hombre bueno de alma pura, como se puso de manifiesto al narrarse varios pasajes de su fructífera existencia.
«Después del Indio Naborí, todos los poetas fueron mejores», concordaron los presentes, como muestra de la impronta que dejó el poeta en su paso por la tierra.
Lea más en: Extenderán Feria Internacional del Libro en Matanzas