Responsabilidad familiar, clave contra el mosquito en Matanzas

El Aedes aegypti nos tiene en alerta roja

La responsabilidad familiar en el cumplimiento de las medidas para evitar la proliferación del vector constituye en la cubana provincia de Matanzas eje cardinal en la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Durante encuentro reciente en el que participaron las máximas autoridades del occidental territorio y directivos de organismos, Luis A. Wong Morales, al frente de la local dirección de Salud Pública, precisó que únicamente con el apoyo de la población será posible dar un vuelco a la situación por la que atraviesa actualmente la provincia.

Wong Morales explicó la necesidad de realizar con la calidad y sistematicidad requeridas el autofocal en el barrio, además de mantener la disciplina en el aislamiento domiciliario, por un período de 10 días, de pacientes que no presenten síntomas de alarma.

Estas acciones, unidas al aumento del rigor en el trabajo de los dúos focales en centros laborales deben ayudar a disminuir la focalidad, que actualmente exhibe índices de casa (IC) por encima del 0.80 en los trece municipios, cuando el límite permisible es 0.05, ahondó.

Responsabilidad familiar contra el mosquito. Foto: laveteranacentro.com
Responsabilidad familiar contra el mosquito. Foto: laveteranacentro.com.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, insistió en la necesidad de revitalizar el movimiento de centros saneados, en el afán de promover la limpieza en los distintos locales y el entorno, además de apoyar la fumigación en las áreas identificadas de mayor riesgo.

Recordó que en Matanzas circulan los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV‑4) y ello implica rescatar la pesquisa en la comunidad para la identificación de personas con síndrome febril inespecífico y la atención temprana del paciente con el fin de reducir la mortalidad.

Con un ascenso notable en el número de febriles, en la provincia de Matanzas ya se comprobó la transmisión de dengue en los municipios de Colón y Calimete, al tiempo que otros como Cárdenas y Jagüey Grande tienden al incremento de enfermos por esta causa.

(Tomado de ACN)


Lea también

El trabajo sostenido de los neonatólogos, ginecobstetras, enfermeras y demás personal de Salud hace que en el primer semestre de 2022 el Hospital Gineco-Obstétrico José Ramón López Tabranes de Matanzas presente tasas de mortalidad infantil y materna de cero, resultado que indica una recuperación de indicadores de períodos anteriores

Acompañar la maternidad…

Tasas de mortalidad infantil y materna de cero presentó el Hospital José Ramón López Tabranes al cierre del primer semestre del año 2022. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: John Vila Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *