El 2025 en las artes escénicas

El 2025 en las artes escénicas

Acaba el 2025 para las artes escénicas en Matanzas. Este inició con el Premio Nacional de Teatro para la actriz y directora de Teatro Icarón Miriam Muñoz Benítez, y cerró con los Premios Villanueva de la Crítica a Eclipse, de la Compañía Danza Espiral, y para Un rastro en las estrellas, de Teatro de Las Estaciones; lo que sintetiza resultados satisfactorios para nuestras agrupaciones y creadores.

Ha sido uno de los años más difíciles para los artistas escénicos, por la situación energética, que ha afectado salas, teatros y programaciones habituales, como es el caso de la Sala Pepe Camejo, por no tener en cuenta en el cronograma los posibles ajustes para realizar las funciones de uno de los colectivos más importantes del teatro cubano actual. Por primera vez en la historia se han cerrado salas y se han dejado de realizar funciones sistemáticas, además de reajustes de espacios, fechas y duración de eventos.

También fue un año en que, por diversas causas, la ausencia de líderes de las agrupaciones, la carencia de actores o de un repertorio actualizado o histórico, han mostrado las debilidades de determinados colectivos o instituciones. Sin embargo, su espíritu de pasión y entrega, así como el de algunos de sus líderes, ha contribuido a numerosos resultados.

Danza Espiral

Aun con inconvenientes, se han logrado llevar a cabo diversos eventos, los estrenos o reestrenos de Teatro de Las Estaciones y Danza Espiral, dos de ellos premiados nacionalmente, también los del Circo La Rueda, entre otros. Asimismo, es de resaltar la participación de propuestas en espacios nacionales e internacionales, como en (República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, México).

Creadores e instituciones recibieron reconocimientos nacionales o internacionales, algunos ya mencionados, a los que se agregan el de Gestión Escénica Iberoamericana Guillermo Heras, a Rubén Darío Salazar; el Premio de Gestión Documental y de Archivo, a la Casa de la Memoria Escénica, por el Citma; el Premio Brene, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a Lea Milagros Hernández; el Premio de la Feria Internacional de Artesanía 2025, a Zenén Calero Medina; entre otros.

Teatro de Las Estaciones estuvo presente, con Un rastro en las estrellas, en el Festival de Teatro de La Habana; y Teatro Icarón, en la Muestra Escena Rebelde, de la Assitej, con Autopsia del paraíso.
Los colectivos nuestros también estuvieron en espacios comunitarios de la provincia, llevando parte de su repertorio a barrios, zonas rurales, prisiones, escuelas.

El Cine Teatro Cárdenas y el Teatro Sauto, con una programación afectada por las carencias del período, supieron definir estrategias de trabajo y salvar sus propuestas, con momentos significativos o espacios alternativos.

Tres eventos se realizaron: la Jornada de Teatro Callejero, la Jornada Flamenqueando y el Laboratorio Archivo de la Memoria Escénica, como preámbulo de los 10 años del Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana y los 20 de Tablas Alarcos.

El año culmina con la muerte del destacado coreógrafo, bailarín y director artístico Andrés Gutiérrez.
El 2026 tiene los mismos desafíos que el año que cierra; incluso, muchos más. El Festitim es el evento del año, inmerso en la misma complejidad de situaciones; pero la solidez estructural, la experiencia de años, la fortaleza creativa, el prestigio de las instituciones, constituyen el baluarte de una nueva etapa y de nuevos sueños.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Ulises Rodríguez Febles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *