APARTADO 1433: Que no se derrumben las innovaciones

Retenes para autos, piezas cuya producción en Cuba depende de innovaciones. Foto tomada de vedamotors.com.br
Retenes para autos. Foto: tomada de vedamotors.com.br

Con la profunda humildad que ilumina la conducta de las personas que, con su inteligencia, han aportado soluciones técnicas e innovaciones para no estancar el desarrollo económico y social del país, visitó nuestra Redacción el ingeniero Lázaro Antonio Crespo Pérez, residente en la calzada de San Luis, No. 13501, esquina a San Fernando, en la yumurina barriada de Pueblo Nuevo.

Hombre ya entrado en años, más bien enjuto de carnes, tal vez por el cotidiano bregar entre hierros, equipos y materiales para realizar sus codiciadas innovaciones, Lázaro Antonio, persona de verbo fácil, conversó de manera distendida con este periodista, además de entregar por escrito una lamentable historia que someto a juicio público.

Desde hace varios años, mediante innovaciones y soluciones técnicas, he tratado de resolver importantes problemas de mi especialidad, Ingeniería en Construcción de Maquinarias, por lo que recibí el galardón de Vanguardia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

Luego de jubilado, decidí continuar trabajando por cuenta propia, en la actividad de productor-vendedor de accesorios de goma, pues aprecié que podía solucionar dificultades del transporte de carga y pasajeros. Entonces, realicé una inversión para fabricar retenes de todo medio de transportación. El costo de estas piezas que, por demás resultan escasas, siempre ha sido en divisas.

Desde el año 2010, con muchos obstáculos para obtener la materia prima, beneficiaba a empresas, organismos estatales y a particulares matanceros y de otras provincias. Por fin, en febrero de 2022, firmé contrato con la Empresa de la Goma Conrado Piña, ubicada en el Cotorro, municipio habanero, entidad suministradora del compuesto de goma X-624, tipo de neopreno a un costo de 5 093.87 USD el kilogramo (kg).

Así las cosas, en junio de 2025, como ya era costumbre, solicité la prefactura para la nueva compra de 30 kg del compuesto, ahora a un precio de 8 039.40. Con el documento enviado fui al Banco, pero esta vez resultó improcedente. Me comunicaron que debía dirigirme al Banco Financiero Internacional, entidad que también denegó la compra.


Lea también

Ante la escasa aparición de pipas con agua, muchas personas se ven obligadas a pagar altos precios a las particulares; otras no pueden costearse este recurso indispensable. Foto: Raúl Navarro González

APARTADO 1433: Cuando el agua tiene precio

Desde el reparto Horacio Rodríguez la lectora Deisy Reynoso Alejo, escribió a nuestro Apartado 1433 para comunicar las dificultades con la entrada de agua… Leer más »


Entonces, decidí informar el asunto al director general de la citada Empresa, quien me sugirió encaminar los pasos hacia una empresa importadora, en este caso fue Divep, donde tampoco resultó posible avanzar en el proceso, pues allí alegaron que tengo que poseer cuenta bancaria en el extranjero.

Muy pronto, la materia prima se acabará y todo lo logrado se derrumbará: innovaciones de distintos moldes y soluciones técnicas para la fabricación de retenes de vehículos. Todo se perderá y también el esfuerzo realizado. ¿Cómo es posible que este problema no se pueda solucionar, si ya habíamos encontrado el camino para comprar la goma?

He perdido el entusiasmo que me caracteriza, al saber que en breve no fabricaré más retenes y los problemas del transporte aumentarán”.

No exenta de contratiempos, esta sección obtuvo la respuesta de Pedro M. Cardoso Prieto, director general de la Empresa de la Goma Conrado Piña, que a continuación transcribimos.

Hemos leído con atención su carta, donde se aprecia su gran interés y los esfuerzos en la solución de problemas, actualmente presentes en la economía del país. Entendemos que este tipo de actividad técnica debe ser reconocida y apoyada, pues contribuye a sustituir importaciones, asunto vital para todos.

No obstante, debemos informarle que esa misma situación presenta la industria, donde casi el ciento por ciento de las materias primas empleadas para la fabricación de nuestros productos son importados y, por tanto, deben contratarse con clientes que dispongan de divisas con cuenta bancaria en el extranjero, y así adquirirlas con antelación.

De hecho, la industria también se ve afectada, al reducir al mínimo sus planes de producción, dada la pobre existencia de clientes con estas facilidades de pago.

Actualmente, gestionamos la creación de una cuenta bancaria de la industria en la entidad importadora Alto Cedro, lo que nos permitirá facilitar los respectivos trámites en divisas”. (Edición web: Miguel Márquez Díaz)


Lea también

APARTADO 1433: Debe esperar decisión de la comisión nacional

Aunque Yahira Fundora Cejas aún espera la solución a su anterior planteamiento, publicado en el Apartado 1433, ahora comunica otro importante asunto. Leer más »

APARTADO 1433: Debe esperar decisión de la comisión nacional

   

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Fernando López Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *