«Fidel es insustituible» esta frase estremeció en la voz del General de Ejército Raúl Castro Ruz durante el tributo del pueblo matancero al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tras conmemorarse el noveno aniversario de su paso a la inmortalidad.
Entre arte e historia transcurrió el homenaje protagonizado por los estudiantes de las Escuelas de Arte de la ciudad, miembros de la Brigada de Instructores de Arte y aficionados matanceros, en el abrigo de la Sala de Conciertos José White.


El ejemplo del caguairán latió fuerte en el corazón de los artistas de la Atenas de Cuba y una gala político cultural reunió a los yumurinos para cantarle y bailarle a ese cubano de talla universal, tras otro año donde aquella noticia resuena en el pecho de Cuba.
«Los asientos de la Sala White resultaron insuficientes, y no podía ser de otra manera porque a Fidel lo queremos todos, él se ganó ese cariño con su quehacer diario» afirmó Mario Sabines Lorenzo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas.


La guía del Comandante– añadió Sabines Lorenzo- resulta imprescindible en estos tiempos dificiles. Continuar ese legado y ser reflejo de los valores que poseía el líder indiscutible de la Revolución Cubana, constituye la principal tarea de los pinos nuevos que hoy transitan sobre sus huellas.



El caballo de Juan Gelman guió cada paso de baile y violín al hombro. Cómplice de versos y rimas recorrió el auditorio aún con la mirada en el Turquino. Viajó en las notas de una guitarra y las banderas ondearon brillantes ante la presencia de un líder. «Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien». (Por: Flavia de los Angeles Contreras Vega, estudiante de Periodismo)
