El trabajo y el hombre guardan una relación tan antigua que no puede hablarse de uno sin necesariamente mencionar al otro pues, con el desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales de los humanos, los oficios y profesiones que desempeñan también han evolucionado a tal punto que se necesitan metodologías adecuadas para ejecutarlos.
Con el perfeccionamiento de las tecnologías resulta cada vez más imprescindible establecer conductas y acciones que prevengan el estado íntegro del individuo en su entorno laboral, y en ello la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) enfoca su accionar.
Yoel Almeda Barrios, doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas (UM), comentó que los primeros estudios relacionados con la SST se remontan a la época del renacimiento con la figura del italiano Bernardino Ramazzini, quien en su obra De Morbis Artificum Diatriba hablaba sobre las enfermedades que tenían los trabajadores que se dedicaban a profesiones específicas.
Ramazzini es considerado como el Santo Patrón de la medicina industrial, a partir de su obra comenzó a analizarse la relación hombre-trabajo-salud, la cual con la Revolución Industrial cobró mayor importancia debido al incremento de la ciencia y la técnica que incidió en largas jornadas laborales y una cifra elevada de mutilados, explicó.
La SST guarda enorme relación con la Ergonomía, disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, pues sus límites resultan muy difusos al poner la figura del hombre como centro del estudio y promover la integridad del mismo, añadió Almeda Barrios.
Según el profesor auxiliar de la UM, el centro de la SST se basa en gestionar los riesgos laborales, busca erradicar o eliminar dos indicadores que permiten visualizar cómo se comporta la actividad en dos aspectos esenciales: ocurrencia de los accidentes o incidentes y la aparición de las llamadas enfermedades profesionales.
En Cuba después del triunfo de la Revolución la protección al trabajador cambió drásticamente en beneficio de su integridad. En la actualidad el Código del Trabajo reconoce 35 enfermedades y la Constitución en su artículo 69 establece que el Estado debe garantizar condiciones de seguridad y salud para todos los trabajadores, destacó el doctor en Ciencias Técnicas.
El país asume como norma la ISO 45001 en lo concerniente al establecimiento en el sector empresarial de los sistemas de gestión de SST, en cada centro laboral hay un especialista que radica en los departamentos de gestión de capital humano o recursos humanos, aunque el máximo responsable siempre de la protección del personal es el directivo de la entidad, explicó.
Almeda Barrios manifestó, además, que la casa de altos estudios constituye la única en Cuba que imparte una maestría sobre Ergonomía, Seguridad y Salud en el Trabajo en evidencia de la importancia de la capacitación profesional en la provincia sobre tales temáticas.
Cada 28 de abril la Asamblea General de Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno, y rendir a su vez homenaje a víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.