Máscaras: Matanzas premia a sus artistas

Máscaras: Matanzas premia a sus artistas

Tres premios concedió el jurado del XVII Salón provincial de Máscaras de la filial provincial de la ACAA en Matanzas, este lunes. El rollo, de Alejandro de las Traviesas Graverán alcanzó el primer lugar del certamen.

«Hice esta obra animado por un colega que es miembro de la ACAA. Aproveché que tenía un tiempo libre como de 15 días entre trabajo y trabajo y me decidí a hacer la pieza.

«Busqué algo que no fuera ni tan fácil ni tan complejo porque teníamos poco tiempo para hacerla y presentarla en tiempo al Salón.

«Trabajé sobre la base del arte africano antiguo y el cubismo, inspirado en la estética de Pablo Picasso como una base y en la obra de Manuel Hernández, Premio Nacional de Artes Plásticas.

 «En su confección utilicé materiales reciclados que estuvieran ensamblados para trabajarla y así ganaba en tiempo porque no tenía que ponerme a hacer todo desde cero.

«Hay cerámica, metal, sobre todo bronce, hay un casquillo de bala en una parte de la nariz, una corneta de bicicleta en la otra y resina que es la base de la obra.

«Se llama El rollo porque el cubano ahora mismo lo que tiene en su cabeza es un rollo, pensando en la cotidianidad de cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, y de ahí viene ese rollo de alambre que forma parte del imaginario popular nacional. 

«Es la primera vez que participo en este tipo de actividades. Tenía la intención de participar en otros eventos pero el tiempo no alcanza para todo lo que uno desea. Esta pieza sí salió y un primer premio que no esperaba. Nada más que la aceptaran en el Salón para mí era suficiente, imagínate mi alegría entonces porque además no estoy asociado a ninguna institución”.

El rollo mereció igualmente mención del proyecto de desarrollo local La Ribera y el Premio de la Asociación Hermanos Saíz. El segundo lugar fue para Yoansys Luna González, por Ecos de hierro.

«Para realizarla usé metal oxidado con una estructura moderna, geométrica con ángulos limpios. Esos metales de hierro oxidado transmiten un eco.

«Está inspirado en la cultura medieval, las guerras, los santuarios. Me propuse desarrollar un tipo de diseño atrevido, antiguo mezclado con lo moderno.

«Solo trabajé con deseo de hacer algo fuerte y limpio, no pensé en un premio ni nada parecido. Ya había participado en varios salones como miembro de la ACAA”.

La pieza también obtuvo mención del proyecto de desarrollo local La Ribera y uno de los premios del comité provincial de la UNEAC, mientras que el segundo lauro entregado por la vanguardia artística fue para Raíces de Valhalla, de Lázaro Dobarganes y Verónica Mejías.

El rollo, pieza de Alejandro de las Traviesas Graverán.

El jurado concedió el tercer galardón a Ilusión, de Reinaldo Luis Encinosa Gallardo. Las menciones del Salón fueron para Sueño eterno, de Alina Morales; Esencia, de Julio Villarpanda y Raíces de Valhalla, de Lázaro Dobarganes y Verónica Mejías.

Otras instituciones se sumaron a los premios colaterales. El Museo Farmacéutico reconoció las obras Iroko, de Leonor Jorge Vergara y Reflejo y realidad, de Julio Churchman, Pablo Perdomo y Gleisbby Perdomo.

El Consejo provincial de Artes Visuales seleccionó Mi rostro a retazos, de Lisette Suárez; el fondo Cubano de Bienes Culturales entregó su reconocimiento a Yasmani García Medina y Massiel Delgado Rufín, por Rostros de lunas y la galería Génesis resaltó la obra sin título, de Teresa Pentón Romero y Dariana Menéndez.

Antonio Enrique Pérez Marrero, presidente de la ACAA en Matanzas pronunció las palabras centrales del Salón.

«Este 7 de julio la ACAA arriba a 37 aniversario. Son muchos años de trabajo y dedicación a la comunidad y su entorno, también en la formación de generaciones, en la consolidación de los valores estéticos.

«Creo que los artesanos y artistas de Matanzas en el país son un eje principal por el amplio programa que ha tenido siempre desde la superación, la realización de salones.

«Cuando cumplimos 37 años contamos con 12 salones provinciales, incluyendo la filial provincial, la casa sede de Cárdenas. En estos  salones los participantes son tanto de la membresía como del movimiento de artistas aficionados.

«En este salón se presentaron 112 obras, de ellas se recibieron 102 y recibieron reconocimientos 32 por diferentes instituciones.

«Creo que también hay que resaltar el trabajo meritorio de la ACAA dentro de la cultura matancera, gracias al apoyo de centros como el Museo Farmacéutico, la galería Génesis o el proyecto La Ribera, de Osmany Betancourt, Lolo. La sumatoria de estas voluntades en la premiación de los salones hace que se pueda reconocer en mayor cuantía el trabajo de nuestros artesanos artistas».

La ocasión fue propicia para celebrar los 37 años de la filial matancera de la ACAA. A propósito, se reconoció la labor del Historiador de la Ciudad Ercilio Vento Canosa y el artesano Nolberto José Artiles por sus 80 años. (Escrito por: Jessica Mesa Duarte)

Lea también

Puertas abiertas al arte infantil en la ACAA cardenense

De envase de bebida a lienzo, de desecho sólido a genialidad creativa, la magia de pinceles y acuarelas impregnadas en un botella, un inusual soporte…

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *