Presidida por Francisco de la O. García, la Compañía del Ferrocarril de Matanzas a Sabanilla, concluía su primer tramo; hasta Guanábana, el 22 de octubre de 1843, aunque su inauguración oficial aconteció en noviembre.
Antes, en la tarde del 16 de agosto, en viaje de prueba, la locomotora nombrada La Junta, circulaba hasta el puente de Buey Vaca.
Por encargo de Alfred Cruger, el ingeniero que proyectó el primer ferrocarril cubano (Habana-Güines) y el de Matanzas–Sabanilla, La Junta fue adquirida en los Estados Unidos al precio de 6 mil 700 dólares.
El 1 de noviembre de 1843, en su primer recorrido oficial, La Junta transita hasta Guanábana, cargada de pasajeros y mercancías. Se asegura que todavía en 1864 prestaba servicios. Tiempo después y hasta 1912 se exhibió en la Estación de Sabanilla o García, en la yumurina Calzada de Tirry.
La más antigua locomotora conservada en Cuba, se muestra en la actualidad, en la habanera Estación de Cristina, sede del Museo Nacional del Ferrocarril. Quizás algún día vuelva a Matanzas, para así descansar en su otrora Estación de Sabanilla. (Por: Adrián Álvarez Chávez)