
La consulta para la atención integral a personas con identidades transgénero constituye un nuevo espacio que hoy ofrece el Hospital Faustino Pérez de Matanzas, como legítimo escenario de asesoramiento.
Los pacientes pueden acceder al servicio los terceros miércoles de cada mes a través de una remisión de los coordinadores de la Red TransCuba, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que desde 2001 aglutina a las personas trans en la Mayor de las Antillas.

En la consulta, un equipo multidisciplinario evalúa las características clínicas y psicológicas de la persona, y junto a los exámenes complementarios se inicia el procedimiento de transición de género que solicitan con un respaldo científico.
Laura María Hernández Lima, psicóloga del equipo, explicó que el proceso de transición de género trae cambios físicos y mentales para la persona y su entorno inmediato, muchas veces marcado por patrones sexistas y heteronormativos que desencadenan situaciones de violencia.
La especialista agregó que los pacientes, en la mayoría de los casos, solicitan asesoramiento para operarse o inocularse hormonas femeninas o masculinas según su transidentidad; proceso que demanda acompañamiento y asesoría médica por su alta complejidad.
Hernández Lima reconoció además que es un logro para la Salud Pública en Matanzas incluirse, junto a La Habana y Santiago de Cuba, entre las tres provincias del país que ofrecen servicio de este tipo a la comunidad trans desde una perspectiva de género. (Por: Blanca Bonachea Rodríguez/ACN)
Lea también

Palabras con sentido: Laura María Hernández Lima
Laura María Hernández Lima tiene dos grandes pasiones en su vida, además de su familia. Una la desarrolla como psicóloga del hospital provincial Faustino Pérez, y la otra, el arte de tejer,… Read more »