El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta oficial de X que Cuba no puede estar indiferente ante el genocidio que se comete contra el pueblo palestino y espera que el alto al fuego que entró en vigor este domingo 19 de enero sea respetado.
Cuba recibe con esperanza el alto el fuego entre Israel y Hamás y aboga por una solución justa y duradera del conflicto, que incluya la creación de un Estado palestino independiente, refiere la publicación en la red social.
Fuentes locales refieren que el acuerdo se desarrollará en tres fases y comprende liberar a los rehenes israelíes a cambio de rehenes y prisioneros palestinos.
Se trata de un acuerdo largamente esperado para poner fin al genocidio y a la guerra de exterminio a la que ha sido sometido el pueblo palestino durante más de quince meses por la ocupación israelí, con el respaldo militar, logístico y político del gobierno de EE. UU..
Cuba reconoce los ingentes esfuerzos realizados por los países mediadores y garantes para llegar al acuerdo. A la vez, hace un llamado a respetar y cumplir con lo acordado en sus tres fases, de forma tal que se garantice la llegada de ayuda suficiente y eficaz para enfrentar la crisis humanitaria sin precedentes que se vive en esa zona y se restablezcan los servicios básicos como el agua y la electricidad; se abra el camino a la reconstrucción de Gaza; se facilite el regreso de la población palestina desplazada a sus hogares y lugares de origen, y se asegure la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes de ese territorio palestino.
#Cuba 🇨🇺 no puede estar indiferente ante el genocidio que se comete contra el pueblo palestino. Espera que el alto al fuego sea respetado, y aboga por una solución justa y duradera del conflicto, que incluya la creación de un Estado palestino independiente.#FreePalestine pic.twitter.com/EyTCH8Qdkg
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 19, 2025
El 3 de enero pasado, Cuba entregó a la Corte Internacional de Justicia la Declaración de Intervención en el caso Aplicación de Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica vs Israel), como muestra de su rechazo enérgico e inequívoco al genocidio realizado por Israel, la potencia ocupante, contra el pueblo palestino.
Cuba, junto a la comunidad internacional espera del principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas un pronunciamiento en contra de la impunidad de Israel y sus cómplices, que durante décadas han masacrado a civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños.
El pueblo cubano no es indiferente frente a la injusticia y abogará siempre por la paz y contra las políticas genocidas en cualquier parte del mundo.
Cuba aspira a que el acuerdo alcanzado brinde perspectivas reales para una solución justa, permanente y duradera del conflicto árabe-israelí y continuará defendiendo el derecho del pueblo palestino al establecimiento de un Estado independiente, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con capital en Jerusalén Oriental, y con garantías de retorno para los refugiados, y que se garantice sin más dilaciones el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU; requisitos indispensables para restablecer y afianzar la seguridad y la estabilidad en toda la región del Oriente Medio.
El 7 de octubre de 2023, comandos de Hamás incursionaron en territorio de Israel, dejando unos 1 200 muertos y secuestrando a 251 personas, de las cuales 94 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que el ejército declaró como muertas.
En represalia, Israel lanzó una ofensiva de bombardeos, despliegue militar y ataques en la Franja de Gaza que ha dejado al menos 46 899 muertos, 110 725 heridos y decenas de miles de desaparecidos gazatíes.
Quince meses de ataques indiscriminados han dañado casi el 60% de los edificios en toda la Franja de Gaza, siendo la Ciudad de Gaza la que ha sufrido la peor destrucción, según expertos del Centro de Graduados de CUNY y la Universidad Estatal de Oregón que analizaron datos satelitales.
La ONU estima que los edificios dañados incluyen más del 90% de las unidades residenciales en Gaza, con 160 000 destruidas y otras 276 000 parcialmente o muy dañadas.
Según la ONU, la guerra ha provocado un nivel de destrucción “sin precedentes en la historia reciente” de Gaza.
Casi el 100% de la población vive ahora en la pobreza en comparación con el 64% antes de la guerra. Además de hogares, la infraestructura básica, (incluidas redes de agua y saneamiento), hospitales, escuelas y otros edificios públicos han quedado destruidos.
Se estima que se han acumulado más de 50 millones de toneladas de escombros debido a la destrucción y se calcula que podría llevar 21 años solo limpiar los escombros y los restos de explosivos y municiones de la guerra, que también han causado una grave contaminación ambiental.
La muerte, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria aguda y catastrófica, la destrucción de hogares y las privaciones extremas se han convertido en realidad diaria para los gazatíes. A la par, en la Cisjordania ocupada aumentó la violencia de militares y colonos israelíes contra los palestinos.